Nicaragua celebra 152 aniversario del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío

nicaragua

Los nicaragüenses celebraron este 18 de enero de 2019, el 152 aniversario de nacimiento del poeta universal Rubén Darío, máximo exponente de la prosa literaria.

En el parque que lleva su mismo nombre, se celebró una cantata con el Coro Estudiantil Rubén Darío en honor al Príncipe de las Letras Castellanas, donde se cantó Las Mañanitas.

La soprana Gioconda Cabrera también se sumó a los festejos del cumpleaños del poeta Rubén Darío, interpretando piezas musicales de los poemas de este grandioso visionario.

El panida nicaraguense nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, departamento de Matagalpa, a un poco más de 130 kilómetros al norte de Managua un 18 de enero de 1867.

En Managua hay un parque donde se levantó en 1933 un monumento dedicado al más grande intelectual de todas las épocas.

Te puede interesar: Un hotel con estilo mediterráneo en León atrapa las miradas de los turistas

El joven Walter Rodríguez leyó en el natalicio del escritor nicaragüense uno de sus poemas: "Hemos de ser justos, hemos de ser buenos".

Harold Delgado, Coordinador del área cultural del Ministerio de Educación, MINED, destacó la herencia que dejó Rubén Darío a los nicaragüenses, quien a sus 16 años de edad se aprendió el diccionario de la Real Academia Española y que fue calificado por estudiosos y críticos literarios como un sabio.

nicaragua, ruben dario, aniversario, natalicio, literatura, poesia, conmemoracion,

Entre sus poemas hay uno que clama el Señor Jesús. "¡Oh, Señor Jesucristo! ¿por qué tardas? ¿Qué espera para tender tu mano de luz sobre las fieras y hacer brillar al sol tus divinas banderas? Surge de pronto y vierte la esencia de la vida sobre tanta alma loca. Triste o empedernida que amante de tinieblas tu dulce Aurora olvida. Ven Señor para hacer la gloria de tí mismo. Ven con temblor de estrellas y horror de cataclismo. Ven a traer amor y paz sobre el abismo y tu caballo blanco que miró el visionario pase y suene el divino clarín extraordinario mi corazón será brasa de tu incensario".

Sus principales obras son Azul, Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza.

En diversas escuelas del país centroamericano se desarrollaron muchas actividades culturales en honor a este poeta universal.

El padre del modernismo falleció un martes 6 feb 1916 a las 10 de la mañana en León, Nicaragua.

 

nicaragua, ruben dario, aniversario, natalicio, literatura, poesia, conmemoracion,