Inicia negociación del salario mínimo en Nicaragua para este 2019

nicaragua

A la primera sesión de negociación del salario mínimo acudieron los representantes de trabajadores, las micros, pequeñas y medianas empresas así como las autoridades del Ministerio del Trabajo de Nicaragua.

De concretarse estos acuerdos, en las próximas semanas más de medio millón de nicaragüenses recibirán en dos partes el incremento salarial, en el primer y segundo semestre respectivamente.

En esta primera sesión realizada este jueves, la Ministra Alba Luz Torres dio a conocer los indicadores económicos del Banco Central, el total de las exportaciones en 2018 y la cifra de la inflación como antesala a la negociación que terminará de concretarse antes del 1 de marzo.

Pese al complejidad del año pasado, la pequeña y mediana industria buscará un punto de equilibrio.

Lee también: Instalación de puente que unirá al Luis Alfonso con Plaza 22 de Agosto tiene un 90% de avance

"Hay una realidad que no podemos nosotros dejar de observar. En primer lugar, hemos venido trabajando por lo menos el sector de las Mipymes y la pequeña y mediana producción agropecuaria, en levantar esta economía, en un plan de llevar esta economía a los números a los que lo llevamos", explicó Leonardo Torres, presidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

"Incentivar la generación de nuevos empleos para poder subsanar el daño que se ocasionó aquí en abril, estamos hablando de miles de personas que están en el desempleo y requerimos nosotros buscar las opciones. Hemos hecho grandes esfuerzos nosotros desde nuestra instancia, desde las pequeñas y medianas empresas, de la micro empresa del sector productivo, pero todavía tenemos un saldo muy grande, entonces las variables tienen que considerarse porque yo creo, por lo menos el mandato que traigo es el siguiente: hay que defender el trabajo, ¿muy importante no? o sea generar empleo y mantener lo que tenemos", dijo Torres.

"Nosotros vamos a hacer una propuesta como siempre consensuada entre todas las centrales y esperamos tenga eco en los empresarios que están representados aquí y los ausentes es su problema si vienen o no vienen", puntualizó por su parte el sindicalista Luis Barbosa.

nicaragua, negociacion, salario minimo, trabajadores, empleo,