Nicaragua fortalece sistema de salud con medios de transporte

nicaragua

Nicaragua está luchando para la prevención de enfermedades como la malaria y atención de casos que se presenten, por lo que requiere de medios de transporte para atender a los pacientes.

En tal sentido el Ministerio de Salud Pública dotó este jueves a varios centros de salud de un lote de motocicletas para que se puedan movilizar en las comunidades rurales.

La doctora Martha Reyes, directora para la vigilancia de la salud de Nicaragua, explicó que estas motocicletas serán usadas para que los médicos y enfermeros se puedan movilizar a lugares distantes o montañas.

"Estamos haciendo la entrega oficial de 12 medios de transporte, 12 motos que van a garantizar el apoyo al componente de malariaFondo Mundial en relación a los esfuerzos que el país (Nicaragua), ha venido realizando para el control de la malaria específicamente en la zona del Caribe. Estamos entregando el día de hoy estos medios de transporte, en este caso para la Costa Caribe como son: Puerto Cabezas, Las Minas, también la zona de Alto Wangki de Jinotega. Estamos entregando también a Matagalpa y a Chinandega y Rivas. En total son beneficiados seis SILAIS y 12 municipios a nivel nacional", dijo la doctora Reyes.

Lee también: Sector salud de Nicaragua recibirá cooperación de China Taiwán

Nicaragua está comprometida con eliminar la malaria. "Tenemos un compromiso a nivel de país de eliminar la malaria para el año 2021 y estos medios van a servir para asegurar el acompañamiento de las acciones a nivel de estos seis SILAIS y de estos 12 municipios. Y asegurar también las visitas a nuestro colaboradores voluntarios, entonces es muy importante este esfuerzo que se está realizando para asegurar estos medios al personal", destacó la funcionaria pública. 

nicaragua, salud, transporte, atencion, malaria, caribe, cobertura,

Mencionó que se hacen esfuerzos para erradicar la malaria. "Estamos trabajando en el resto del país para poder cumplir en tres años en la eliminación de la malaria. También tenemos un poco de malaria en Chinandega pero el resto del país prácticamente ya estamos en un proceso de eliminación y de certificación local, de que ya tenemos tres años de no presentar casos autóctonos de malaria en estos 116 municipios de los 153 del país", destacó.

Ned Smith, coordinador del servicio salud del Caribe, dijo que "en la costa Caribe Norte, principalmente en dos SILAIS y Las Minas estamos erradicando la malaria. Donde tenemos prácticamente es en cuatro municipios con alta incidencia de malaria y es en Puerto Cabezas, Prinzapolka y Rosita, entonces estas motos van a venir a fortalecer el programa de acción hacia las comunidades donde encontramos a la red comunitaria, particularmente a los colaboradores voluntarios", dijo el especialista.

nicaragua, salud, transporte, atencion, malaria, caribe, cobertura,

Estos medios de transporte se entregaron para los centros de salud de Rivas, Río Blanco, Bocay, Waslala, Pantasma, Chinandega, Alto Wangki, Puerto Cabezas, Rosita, Prinzapolka y Waspam.

Estas motocicletas serán usadas para el programa de malaria que impulsa el gobierno de Nicaragua.

La malaria es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por ataques intermitentes de fiebre muy alta y se transmite por la picadura del mosquito anofeles hembra.

nicaragua, salud, transporte, atencion, malaria, caribe, cobertura,