Nicaragua presenta políticas y proyectos para potenciar la inversión en el país

nicaragua

Proyectos 2019 en Nicaragua

En Nicaragua se tiene ya financiamiento para una serie de proyectos que se estarán ejecutando en este 2019, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses y atraer inversiones.

En esta nota se detallan proyectos vinculados a carreteras y tramos de las mismas, con especial énfasis en el departamento de Managua y en la Costa Caribe de nuestro país. Así mismo hay proyectos vinculados al saneamiento y alcantarillado, energía, modernización de puertos, espacios de recreación, nuevas rutas turísticas, entre otros.

Te interesa: Listo anteproyecto de Ley para la Promoción del Diálogo, Reconciliación, Trabajo y Paz

Managua

La Carretera Circunvalación de Managua (Etapa 1): Ticuantepe – Santo Domingo – San Judas – Nejapa, cuenta con presupuesto de 70.5 millones de dólares financiados por el EXIMBANK para el estudio, construcción y supervisión de las obras, con una longitud de 16.08 kms en su primera etapa.

La etapa 2 comprende el tramo de 17.10 kms de Ticuantepe – Tipitapa, el cual está abierto a propuestas de financiamiento para estudio y obras. 

Se construirán 16.08 kms a cuatro carriles de mezcla asfáltica en caliente, ciclovías, andenes peatonales, 10 puentes, 10 intersecciones, drenaje longitudinal y misceláneos.

Así mismo se invertirá 39.3 millones de dólares para tramo de Carretera La Garita – Tipitapa, proyecto que consiste en la ampliación de la carretera norte, que se extiende desde el sector de la zona franca Las Mercedes, hasta llegar al empalme de San Benito.

También está el proyecto de la Carretera El Boquete – Santa Ana, con el fin de con fortalecer la integración y el intercambio comercial centroamericano. Será una vía alterna en el corredor Mesoamericano, principalmente para el tránsito de carga nacional e internacional y desvió de tráfico que circula a la capital por la zona sur al occidente del país.

Costa Caribe

En la Costa Caribe de Nicaragua se desarrollarán 32 kms de concreto asfáltico para la Carretera La Esperanza – Wapí, en la Costa Caribe Sur, municipio El Rama. Se perfila como corredor estratégico de integración vial entre las RACCS y la RACCN, de alto impacto económico y social. 

Así mismo se ejecutará proyecto de Carretera Siuna – Rosita – Sahsa, con un costo de 171.69 millones de dólares financiados por el BCIE del tramo Siuna – Rosita – Sahsa con 129 kms con concreto hidráulico. El proyecto consiste en el mejoramiento del camino, mediante la alternativa de concreto hidráulico en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

La Carretera Pantasma – Wiwilí – Quilalí por su parte tendrá un costo de 26.2 millones de dólares, proyecto con el fin de mejorar la accesibilidad del transporte en zonas rurales de Nicaragua con alta incidencia de pobreza, facilitando la integración de zonas productivas a áreas de consumo y de la población a servicios públicos y sociales.

Para finalizar, se ejecutará la construcción de puentes sobre la carretera entre Río Blanco y Siuna (Mulukukú, Río Labú, Lizawe y Prinzapolka). Aquí son 42.9 millones de dólares los que se invierten para este proyecto que consiste en la construcción de 4 puentes (Mulukukú, Río Labú, Lisawe y Prinzapolka) en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), en el corredor Río Blanco – Siuna. Su importancia radica en asegurar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial de una manera permanente.

Saneamiento y Alcantarillado

Aquí se destaca el proyecto de "Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur", con un costo de 120 millones de dólares, el cual comprende Obras en Agua Potable y Saneamiento en: Tipitapa (9,000 Familias) y Ciudad Sandino (1,820 Familias); además obras en Saneamiento en la ciudad de Managua (59,386 Familias).

Para conocer a detalle todos los proyectos los invitamos a que entren al siguiente link:

Lea el documento completo aquí ?