Reconocen que Nicaragua podría cerrar la brecha de género en 16 años

nicaragua

El tema de igualdad de género es un aspecto fundamental en las políticas del Gobierno sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. Esto se vio reflejado el pasado diciembre cuando se dio a conocer el índice global de países con brecha de género, informe presentado por el Foro Económico Mundial.

En ese informe, Nicaragua ocupa el 5to puesto de país con mayor igualdad de género, siendo un ejemplo para toda la región latinoamericana.

De tu interés: Nicaragua con buenas perspectivas para la educación en 2019

Bajo ese panorama, es que el Foro Económico Mundial en su cuenta de Twitter mostró este 2 de enero que Francia, Nicaragua e Islandia serán los primeros tres países en alcanzar la completa equidad de género en el mundo. Nicaragua con vistas de continuar su progreso que ha conseguido gracias a las políticas que implementa el Gobierno, podrá cerrar la brecha de género en 16 años, es decir en el año 2034, según da a conocer el reporte de este organismo mundial.

 

Para dar a conocer este importante cálculo, el Foro Económico Mundial se ha valido de un bonito video que contiene imágenes que destacan a las mujeres nicaragüenses, además de resaltar el hecho que proporcionalmente Nicaragua tiene más mujeres en el parlamento (asamblea) que la mayoría de países. Así mismo sobrepasa a muchos países en el sub-índice de educación (95%), salud y sobrevivencia (96%).  

La equidad de genero no solo es una cosa moralmente buena y correcta, sino que es económicamente necesaria. Se espera que para 2050 la equidad de género aportará a la economía global 12 trillones de dólares.

Entre las diversas conclusiones que se llegó en el informe presentado en diciembre, que pueden leer en su idioma original por acá, se destaca lo siguiente:

El país con mayor igualdad de género hasta la fecha es Islandia. Ha cerrado más del 85% de su brecha general de género. A Islandia le siguen Noruega (83,5%), Suecia y Finlandia (82,2%). Aunque dominado por los países nórdicos, el top ten también cuenta con un país latinoamericano (Nicaragua, 5º), dos países del África subsahariana (Ruanda, 6º y Namibia, 10º) y un país de Asia oriental (Filipinas (8º). Los diez primeros se completan en Nueva Zelanda (7º) e Irlanda (9º).

El Índice Mundial de Brechas de Género fue introducido por primera vez por el Foro Económico Mundial en 2006 como un marco para captar la magnitud de las disparidades de género y hacer un seguimiento de su progreso en el tiempo. 

nicaragua, foro economico mundial, indice, igualdad de genero, equidad, global, ranking,