Nicaragua potenciará inversiones del 2019 al 2021

nicaragua

Laureano Ortega, directivo de la agencia de Promoción de Inversiones Pro Nicaragua, presentó este lunes el documento sobre las Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión durante el período 2019 – 2021, bajo el lema: «Nicaragua, Crezcamos Juntos». 

Este documento significa que para los próximos años habrá más crecimiento, más trabajo y paz para todos los nicaragüenses.

En éste se plasmó las líneas estratégicas del Gobierno planteadas para este ciclo, con el fin de aumentar y mejorar el nivel de competitividad e imagen de país, referido a las inversiones.

Además se enfoca sobre los proyectos que tendrán impacto en mejorar las condiciones y atractivos del país, para seguir atrayendo las inversiones y haciendo más competitiva a Nicaragua en el contexto internacional.

Te puede interesar: Nicaragua con buenas perspectivas para la educación en 2019

Estos proyectos de inversiones también tendrán impacto positivo en generación de empleo, en la tecnificación, industrialización y cadenas productivas. 

Este documento reafirma los enormes éxitos en la gestión que el Gobierno ha hecho para la ejecución de proyectos de hace dos años, como la modernización del Puerto de Corinto, mejoras en los aeropuertos de Bluefields, el puerto para cruceros de San Juan del Sur, obras viales y mejoras en puertos fronterizos.

Entre los proyectos a ejecutar se plantean tres grandes bloques:

1. Los ejecutados desde hace 2 años.

2. Proyectos con financiamiento que inician en el 2019.

3. Proyectos que se plantean promover ante empresas y organismos que se esperan desarrollar.

Modalidad de licitación de estos proyectos son:

1. Públicos.

2. Mixtos (públicos y privados).

3. Proyectos privados.

nicaragua, pro nicaragua, inversion, proyectos, empleo,

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, abordó los proyectos emblemáticos y los mecanismos de financiación.

Según el funcionario, pese a la crisis generada con el intento de golpe en el 2018, la economía está mejor que en el 2006, cuando esa rondó los 6,551 millones de dólares, y en la actualidad se incrementó a 14 millones de dólares.

Antes se exportaba 1,051 millones de dólares, hoy no se exporta menos de 2,500 millones.

Las reservas estaban en un poco más de mil millones de dólares, hoy está más de 2,300 millones. 

Con estos años de administración del Gobierno, se logró contratar en inversión 3 mil 200 millones de dólares, es decir se aumentó las fuentes de financiamiento en 11 años y los volúmenes de contratos.

Para el 2019 se gestiona 1,500 millones de dólares. Del 2019 al 2021, se van a gestionar 4,700 millones de dólares.

Acosta mantuvo que la inversión pública seguirá impulsando el desarrollo del suelo pinolero e incentivará a la inversión privada. 

Proyectos en carteras a realizar:

1. Proyecto financiado se hace referencia a Puerto Corinto, donde se invierte más del 100% de lo que valía el puerto. Va a ser atractivo para la exportación y para el turismo.

2. Los estudios de prefactibilidad del puerto del Bluefields, con 250 millones de dólares de inversión.

3. Pasos de integración fronteriza que conecta con Centroamérica con una inversión de 100 millones de dólares.

4. Mejorar el Corredor Sur.

5. Construir la mejor red hospitalaria de Centroamérica.

6. Fortalecer tema educación.

7. Transformación del agro.

nicaragua, pro nicaragua, inversion, proyectos, empleo,

Entre los grandes proyectos que no serán públicos se detalló sobre la movilización de la cuenca hidrográfica de El Tuma, para tener mayor energía renovable. 

Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio, se refirió sobre la visión estratégica del país y las políticas contenidas que el Gobierno implementará para el sector agropecuario y forestal, turismo, industrial, accesos a mercados, formación y desarrollo del talento humano, financiamiento, entre otras.

El propósito de estas políticas es aumentar la productividad en base a la aplicación de tecnologías. Utilizar eficientemente las tierras y los recursos hídricos. Mejorar la calidad de los productos para el comecio nacional e internacional así como prioridad a la economía emprendedora. 

De acuerdo a este funcionario, al 30 de noviembre las exportaciones fueron de 4,680 millones de dólares, es decir un crecimiento del 2% con relación al 2017. Las zonas francas lideran las exportaciones. 

También mencionó que para el 2020, habrá un libre comercio del queso nicaragüense para todos los países europeos. 

Cabe señalar que es la primera vez que un gobierno incluye un capítulo especial para las pequeñas y medianas empresas en cuanto a planes de inversión. Es por eso, que el Presidente del Consejo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Leonardo Torres, expuso sobre las Políticas y Proyectos para el Desarrollo para las PYMES.

El énfasis es crear capacidades técnicas productivas y comerciales, para generar ventajas competitivas para su participación en los mercados nacionales e internacionales, fortaleciendo la cadena de valor y aprovechando el potencial productivo existente para dinamizar la economía local. Se pretende lograr la búsqueda de financiamiento concecional, promover la economía creativa y fomentar los negocios turísticos.

Entre la lista de Proyectos Prioritarios para Potenciar las Inversiones 2019 – 2021, se detalló los proyectos en ejecución con 1,432.94 millones de dólares. Los proyectos con financiamiento para el 2019 de 1,068.53 millones, y los proyectos abiertos a financiamiento con 8,575.25 millones de dólares.

Monto total: 11,076 millones de dólares.