Canciller de Nicaragua denuncia a Almagro de usar la OEA para apoyar a golpistas

nicaragua

El canciller nicaragüense Denis Moncada brindó una entrevista para la revista digital SputnikNews en la que detalla que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, utiliza su posición en este foro regional para apoyar a grupos contrarios al Gobierno de Nicaragua que intentan dar un Golpe de Estado.

"Hay que estar claros (…) la Carta Fundacional de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, no facultan realmente a Almagro a apoyar a los golpistas, que es lo que está haciendo desde su posición", expresó el canciller en declaraciones exclusivas ofrecidas a Sputnik.

El Ministro de Relaciones Exteriores también señaló a Almagro de constituirse como un "agente directo del imperio de Estados Unidos".

Lee también: Denis Moncada: Almagro está violando la misma carta de la OEA

"Almagro lo que está haciendo precisamente es una labor como agente del imperialismo, de continuar con (…) un Golpe de Estado realmente fallido, que ha sido neutralizado y ahora intentan continuar con esa intención de Golpe de Estado por la vía de organismos internacionales como la OEA", indicó.

Estados Unidos, afirmó Moncada, ha financiado y apoyado a grupos contrario al Gobierno de Nicaragua e intenta "continuar con un proceso golpista", ante el intento fallido que fue neutralizado.

En la entrevista el canciller explicó que para actuar en el seno de la OEA y activar la Carta Democrática debe solicitarlo el Estado afectado.

"En el caso nuestro, Nicaragua no ha pedido ni ha admitido ni ha dado su consentimiento, para que la OEA, el Consejo Permanente, esté discutiendo sus asuntos internos, por el contrario, lo que hemos dicho es que Nicaragua va a resolver entre los nicaragüenses sus situaciones internas y no es necesario que la OEA esté interviniendo en los asuntos internos de Nicaragua", sostuvo.

El Gobierno de Nicaragua no detendrá su proyecto por las amenazas que profesa en su contra Estados Unidos, dijo a Sputnik Denis Moncada, al ser consultado sobre la gira del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.