Conozca estos consejos para prevenir enfermedades respiratorias

nicaragua

Las enfermedades respiratorias en temporada seca reportan un incremento a causa del frío y los fuertes vientos que ocasionan tolvaneras, es por eso que si está en Nicaragua debe de acatar las siguientes medidas de prevención:  

"Lo principal es la higiene personal, el lavado de mano, cubrirse la boca, taparse al toser, evitar los saludos de mano, de beso, evitar los contactos directo y principalmente repito la higiene personal, lavado de manos con agua y jabón principalmente", explicó este jueves el doctor Franklin Machado, epidemiólogo del centro de salud de Villa Libertad, en Managua.

"En los niños son los casos extremos, tanto los adultos mayores como los niños menores de 5 años; pero todos podemos (contagiarnos) en los cuadros respiratorios ya sean gripe, virus sincitial, influenza, entre otros tipos de infecciones respiratorias por esta temporada", refirió Machado.

Te puede interesar: Labores del MINSA continúan por la salud de los nicaragüenses

"El centro de salud de Villa Libertad se ha mantenido con el margen siempre, no hemos tenido picos de cuadros respiratorios, siempre estamos con la captación y la prevención principalmente", afirmó el galeno. 

"Los principales síntomas son las congestiones nasales, las secreciones nasales, a veces hay pacientes que presentan fiebre. Nuestra principal recomendación es que cualquier paciente que presente cualquier tipo de síntoma acuda al centro de salud más cercano. Estamos abiertos las 24 horas, siguiendo los mandatos de nuestra compañera Rosario y comandante Daniel, estamos trabajando los 365 días del año, no tenemos feriado nosotros", explicó el doctor Machado.

"Debemos de evitar que el polvo en esta temporada ascienda y entonces recomendamos que la tierra esté húmeda, ya que los vientos fuertes llevan los gérmenes y lo que se quiere es evitar que se propague mediante el polvo", finalizó indicando el experto en salud.

nicaragua, salud, prevencion, enfermedades, respiratoria, frio, viento,