Conozca los principales proyectos y líneas de trabajo del MINSA para 2019

nicaragua

El Ministerio de Salud de Nicaragua presentó cuáles serán sus líneas de trabajo para el próximo año, así como los proyectos emblemáticos a desarrollar en el 2019.

44 proyectos de gran envergadura son los que contempla desarrollar el sector salud a partir de enero. De ellos 10 obras están en licitación, entre los que se cuentan 3 hospitales, 1 casa materna, 1 puesto de salud, entre otros. También hay 24 obras que ya se están desarrollando.

“Que comprenden 5 hospitales; esos son 2 departamentales y 3 primarios. Tres reemplazos que son 1 consulta externa y 2 de hospitales primarios. Cinco bodegas en construcción, una casa materna y dos climatizaciones de quirófanos”, dijo el viceministro, Dr. Enrique Beteta.

Para el 2019 serán licitadas 10 obras, entre los cuales están 5 hospitales primarios. 

De tu interés: Nicaragua destaca resultados de Cumbre COP 24 y reitera compromiso contra el cambio climático

“Hospital Primario Bello Amanecer, Quilalí, Nueva Segovia con 45 camas. Hospital Primario Fidel Ventura de Waslala, Matagalpa, con 45 camas. Hospital Primario Mina El Limón, Larreynaga, León, con 45 camas. Hospital Primario Jorge Navarro de Wiwilí, Jinotega, con 45 camas. Hospital Primario Los Chiles, Río San Juan, con 45 camas”, añadió el viceministro.

En esos lugares se pretende fortalecer el modelo de salud familiar y comunitario a través de líneas estratégicas como el incremento de 56 a 100 clínicas móviles; aumentar las ferias de salud; vacunas a 3 millones 800 mil personas contra 16 enfermedades y fortalecer la lucha anti epidémica.

nicaragua, salud, proyecciones, metas, cobertura, hospitales,

Abatizando, fumigando y realizando visita casa a casa a nuestros hogares nicaragüenses para orientarles sobre la prevención de estas enfermedades. También desarrollaremos otras actividades de lucha anti epidémica como las jornadas de desratización, donde estaremos desratizando 300 mil locales”, explicó el secretario general del MINSA, Dr. Carlos Sáenz.

También se fortalecerá el programa Todos con Voz, la capacitación a personas con discapacidad visual, promoción de casas de salud para personas con necesidades especiales y la estimulación temprana a través de Amor para los más Chiquitos.

“Continuaremos fortaleciendo el protagonismo de la red comunitaria, capacitando en temas de salud a nuevos brigadistas, parteras y colaboradores voluntarios contra la malaria”, destacó el Dr. Sáenz.

El presupuesto de este sector para 2019 es de 14 mil millones de córdobas, en los cuales ya están contemplados los 44 proyectos así como el fortalecimiento de sus líneas de trabajo.

nicaragua, salud, proyecciones, metas, cobertura, hospitales,