Mujeres nicaragüenses celebran 5to lugar en índice mundial de género

nicaragua

El Foro Económico Mundial presentó su informe 2018 sobre la brecha global de género destacando a Nicaragua en su Top 5. Este lugar es celebrado por todas las mujeres.

"Es emocionante saber y conocer que desde los 90's estábamos en posiciones casi llegando al 100 y llegar ahora en un Top 5 con países que están súper desarrollados. Nosotros vamos avanzando y mejorando", compartió Gaudy Huerta, habitante de Managua.

"Porque la participación de la mujer en todas las fases de este Gobierno que tenemos nos ha venido a impulsar mucho. Nos ha ayudado muchísimo, incluso nos ayudaba a palear la pobreza", expresó Sara Vílchez, habitante de Managua.

De tu interés: Nicaragua en la 5ta posición del índice mundial sobre Igualdad de Género

El país con mayor igualdad de género hasta la fecha es Islandia, el cual ha cerrado con un 85% de su brecha general de género, seguido de Noruega con el 83.5%, Suecia y Finlandia con el 82.2%. En el Top 10 está nuestro país como el único latinoamericano que se suma a la lista.

En nuestro país es un hecho que las políticas de Gobierno han abierto los espacios para las mujeres, implementando leyes como la aprobada en marzo del 2012, llamada también ley 50/50 que da mayor participación a las mujeres en los gobiernos municipales y puestos públicos.

"Las políticas de Gobierno que se han venido implementando a través del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hace que también otros que no son de Gobierno, vayan también asumiendo que las mujeres sigan siendo más del 50%. Pues evidentemente participamos en procesos políticos, sociales y económicos y sobre todo que tenemos ese protagonismo familiar que desde ahí hay un reconocimiento de la familia", explicó Miriam Raudez, Ministra de Educación.

Según este informe, Nicaragua fue el país de la región con mayor ubicación dentro del listado, siendo la única nación fuera del norte de Europa que formó parte del Top 5, con una reducción del 80.9% de la desigualdad entre hombres y mujeres.

nicaragua, brecha, genero, mujeres, top 5, equidad,