Nicaragua, ejemplo en la realización de ejercicios multiamenazas

nicaragua

Nicaragua se ha convertido en uno de los principales países que constantemente se está preparando para la prevención de desastres naturales a través de los ejercicios multiamenazas.

Este 17 de diciembre en todo el país se desarrolló con éxito el Tercer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de Multiamenazas.

Las autoridades del Sistema de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED, brindaron un reporte de los resultados de este ejercicio en el que se involucró a las familias y comunidad.

"Quisiera decir que comparando el ejercicio realizado en la mañana de hoy 17 diciembre, con el ejercicio realizado en el mes de diciembre del año 2017 queremos decir que con gran satisfacción se superaron, inclusive la cifra y cualitativamente mucho mejor en relación al ejercicio realizado en diciembre del 2017", dijo Guillermo González, co director de SINAPRED.

Lee también: Nicaragua actualiza planes de emergencia en los mercados

Afirmó que hubo mucha participación de las familias. "Se movilizaron 519,030 personas en todo el país que si tomamos en cuenta que el sector educativo está de vacaciones, es un enorme esfuerzo a nivel nacional. Estamos hablando que muchas familias participaron en este ejercicio, lo cual es muy significativo en el sentido que hemos venido hablando y llevando a la práctica la idea de ir cambiando por una cultura de previsión", explicó González.

En todo el país se realizaron 7,672 escenarios tomando en cuenta los puntos críticos. "Nos referimos a lugares donde hay poblaciones expuestas a determinadas amenazas ya sea por deslizamiento y por volcánica, ya sea por el impacto que puede dar los huracanes, lo cual fue muy notorio en todo el territorio nacional y posiblemente también eso mantuvo la motivación de la población en la medida de que ésta va participando en situaciones muy cercanas a sus preocupaciones", detalló.

En este ejercicio participaron 7,140 brigadas a nivel nacional, entre brigadas municipales, comunitarias e institucionales.

"De manera que incluso el sector privado en algunos departamentos se sumó a este ejercicio. Igualmente tenemos que hacer mucho énfasis en el tema de los mecanismos de alerta temprana que es muy importante para atender cualquier situación de crisis y sobre todo que la población se vaya familiarizando con un mecanismo que le llame la atención. Para desarrollar los mecanismos de autoprotección nosotros vamos a seguir trabajando haciendo este esfuerzo nacional", dijo González.

Nicaragua es considerado a través de su historia un país de riesgo ante los desastres naturales como terremotos, incendios, inundaciones, erupciones volcánicas entre otros escenarios.