Presupuesto de Educación 2019 crece para garantizar una buena enseñanza y con mejor infraestructura

nicaragua

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación, enfatizó este lunes que para el 2019 hay un presupuesto que incrementó en 929 millones de córdobas con relación al 2018, lo cual va a permitir una calidad educativa con formación integral centrada en el ser humano y con un enfoque en aprendizaje

El presupuesto en materia educativa pasa de 13,308,9 millones a 14,277.9 millones, es decir más del 7% aumentó, y se va destinar en infraestructura escolar con más de 1,248.4 millones de córdobas, merienda escolar 811.7 millones; capacitaciones, foros y talleres a maestros 297.4 millones, paquetes solidarios 276.6 millones; reproducciones de libros, guías, manuales y folletos 159.5 millones, mobilario escolar y reparación 64.5 millones de córdobas. 

Lee también: Nicaragua actualiza planes de emergencia en los mercados

Para el próximo año, en esta institución estatal se dará también prioridad a las nuevas plazas y los docentes seguirán teniendo incremento salarial.  Según el funcionario, hay 500 nuevos puestos de trabajo para maestros y maestras tituladas. 

Entre las inversiones escolares se destaca la remodelación y ampliación del Instituto de Excelencia Académica Sandino, y dotación de equipamiento tecnológico para la formación de desarrollo profesional y docente. 

Otras obras de infraestructura son las 2,329 aulas y ambientes escolares. 663 proyectos para el funcionamiento de aulas digitales móviles en centros escolares de educación de secundaria. 89,231 pupitres, 2,400 pizarras, 6,900 sets de mesas y sillas para niños de educación inicial.

En cuanto a la calidad educativa, se harán 550 nuevas aulas digitales móviles, para asegurar el acceso del uso de herramientas innovadoras en el aprendizaje de los estudiantes. Se implementará el Modelo de Educación Integral para el Desarrollo Infantil de Preescolar, y habrá realización de Evaluaciones de Aprendizaje de Estudiantes para los grados de cuarto, sexto, noveno y undécimo grado a nivel nacional. 

nicaragua, educacion, presupuesto, infraestructura, aprendizaje, mejora,