Nicaragua brinda informe semanal de trabajo sobre prevención de enfermedades

nicaragua

Cada semana las autoridades del Ministerio de Salud, MINSA, brindan su informe de trabajo relacionado a la prevención de las enfermedades y según el doctor Carlos Sáenz, funcionario de esa dependencia del Estado, se trabaja para que cada día se reduzcan los índices de afectados en Nicaragua.

"Realizamos 45 jornadas quirúrgicas, haciendo 430 operaciones en cirugía general, pediátrica, ginecología, ortopédicas y otras especialidades. Se realizó 125 jornadas de ultrasonido, hicimos 3,540 exámenes, se realizaron 323 encuentros con embarazadas, personas con enfermedades crónicas y brigadistas donde participaron 12,070 protagonistas", expresó Sáenz este lunes.

Mencionó que se brindó otras atenciones a pacientes que provienen de diversos departamentos del país y que el fin es que todos sean atendidos con calidez humana.

De tu interés: 130 nuevos técnicos colaboran con el desarrollo de Nicaragua

"Se realizaron 313,907 consultas ambulatorias; 339,529 exámenes de laboratorio; 1,667 atenciones odontológicas y 8,667 pacientes ingresaron a los hospitales del país y en estos hospitales, se realizaron 3,951 cirugías y también se realizaron ultrasonidos. También fueron brindadas 328,080 atenciones en medicina natural y terapias complementarias en todas las unidades del país. También se realizaron 11,704 Papanicolaou para la detección temprana del cáncer cérvico uterino, se realizaron 8,318 pruebas de VIH y se realizaron 1,523 encuentros educativos en casas maternas y en casas para personas con sida, en especial en conjunto con la red comunitaria. Ya hicimos 51,232 visitas a las viviendas para hacer promoción de la salud en menores de 6 años y a pacientes con discapacidades", afirmó el funcionario.

En la lucha anti epidémica del 10 al 16 de diciembre también se eliminaron muchos criaderos de zancudos y se fumigaron 157,402 viviendas, se realizó 105 mil jornadas de limpieza en barrios y comunidades donde se eliminaron 198 metros cúbicos de basura.

El informe del MINSA destaca que estas acciones se desarrollan en conjunto con la comunidad organizada, es decir con los gabinetes de las familias.

nicaragua, salud, informe, minsa, jornada, enfermedades,