Fisioterapeutas se gradúan en el uso de la medicina natural y terapia complementaria

nicaragua

En su cuarto aniversario, el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias realizó la graduación en la terapia holística del dolor, que viene a fortalecer y a enriquecer el conocimiento en el campo de rehabilitación

En total fueron 104 fisioterapeutas los graduados este jueves en el manejo del dolor que serán ubicados en la red de servicios de salud de los 19 SILAIS de Nicaragua.

La ministra de salud, Sonia Castro, indicó que en estos cuatro años celebran con mucha alegría la instalación de la medicina natural y terapia complementaria en el sistema público de salud.

"Con mucho gozo y alegría de victoria nosotros queremos decir que hace cuatro años se han construido 16 filiales en todo el país. Tenemos 186 clínicas de medicina natural y terapias complementarias en la unidad de salud y se han capacitado 12 mil trabajadores en las diferentes técnicas herbolarias", señaló. 

De tu interés: Tecnológico Nacional celebra Graduación de Docentes de Educación Técnica

En Nicaragua se han realizado tres cursos internacionales de medicina natural para profundizar la terapia de acupuntura. Cabe decir que la medicina natural ha tenido muy buena aceptación en la población nicaragüense.

Los pacientes que asisten a las clínicas del dolor es porque padecen de dolores articulares crónicos, como dolor en la columna, dolores en el cuello, dolor en la rodilla, en las manos o con dolores productos de secuela de accidentes de tránsito o de otros tipos de accidentes. 

nicaragua, medicina natural, holistico, salud, graduacion, terapia, fisioterapia,

En estos cuatro años se han introducido los huertos de medicina natural en las casas maternas, en las casas de personas con necesidades especiales y se ha incorporado también con el Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) para que las personas que producen medicina natural sean tecnificadas para dar mejor calidad de lo que venden. 

"Todo este trabajo es una política nacional para rescatar nuestras (técnicas) ancestrales, nuestra ciencia indígena y que se rescate nuestra identidad cultural para plasmarla en esperanza de vida en salud", finalizó Castro.

Por su parte el Dr. Amílcar Obando, fisioterapeuta del Hospital Aldo Chavarría, añadió que "este tratamiento holístico del dolor viene a través de varias técnicas aplicadas conocidas. Ya estamos implementando el tratamiento y estas técnicas para la rehabilitación en los pacientes".

nicaragua, medicina natural, holistico, salud, graduacion, terapia, fisioterapia,