Presupuesto 2019 garantiza subsidios y programas contra la pobreza

nicaragua

Este martes fue aprobado el Presupuesto General de la República 2019, el cual según el Ministro de Hacienda prioriza el gasto social para luchar contra la pobreza en Nicaragua.

El presupuesto aprobado por los diputados para el 2019 es de 80 mil 14 millones de córdobas, de los cuales el 56.2% está destinado para el gasto social, es decir los subsidios y programas para áreas de desarrollo social como salud y educación.

“El 35% del presupuesto es a salud y educación. El gasto social por el Ministerio de Educación es para el INATEC, todos los programas vinculados a educación preescolar, primaria y educación media. Salud tiene que ver con los programas de infraestructura dirigidos a mejorar la red hospitalaria del país y por otro lado los servicios y programas”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Lee también: Tecnológico Nacional celebra Graduación de Docentes de Educación Técnica

La proyección de ingresos por la mejoría de la actividad económica es de 69 mil 751 millones. El resto será asumido por donaciones y colocación de títulos que permitirán una inversión pública que genere empleo y mejore la calidad de vida de las familias. 

“En el caso de Managua ¿qué proyectos están financiados? Vamos a ver en los próximos días el Paso a Desnivel del 7 Sur y el proyecto que sigue, que está en el presupuesto y está completamente financiado, es la pista Juan Pablo Segundo”, detalló el funcionario.

nicaragua, presupuesto, economia, pobreza, gasto social, educacion, salud,

Para zonas alejadas del país se esperan proyectos de gran impacto socio productivo, como la construcción de carreteras en el Caribe, en zonas como Siuna, Rosita y la anhelada vía hacia Bluefields.

“Esos proyectos están completamente financiados; algunos ejecutándose y otros por iniciar la construcción y van a tener impacto en los temas que interesan a la población: que generen empleo y que provean de servicios públicos”, puntualizó el ministro.

El funcionario detalló que en el presupuesto está garantizado el financiamiento para el salario y mantenimiento de valor de cada uno de los trabajadores del Estado, quienes son servidores de la población.

nicaragua, presupuesto, economia, pobreza, gasto social, educacion, salud,