Taiwán comprometido con la productividad de frutas y hortalizas en Nicaragua

Por: || || Hora: 11:38 a.m..
productores, embajador de taiwan, nicaragua, hortalizas,
Fotografía: Antenor Peña/Tn8

El proyecto de fortalecimiento a la producción de frutas y hortalizas, se inauguró este 12 de diciembre en Managua, gracias al apoyo indiscutible que brinda Taiwán a Nicaragua.

El período del proyecto es de un año y nueve meses, a partir del primero de octubre del 2018 a junio del 2020.

El Embajador de Taiwán, Jaime Chin Mu Wu, alentó a los productores a seguir mejorando la calidad de vida y expresó que cuentan con tecnología de punta y con acompañamiento de los técnicos de Taiwán para mejorar en calidad y aumentar la producción en la cosecha.

"Queremos mejorar las capacidades para la producción de frutas y hortalizas con tecnología de muy alta calidad, tecnología moderna para iniciar en los dos centros de Chávez y Fidel Castro para beneficiar a unos 120 o 150 productores, pero esto es digamos para iniciar con ellos, esperamos a como ha pasado con la papa y con la papaya, que ahora es una fruta que está diseminada en el territorio nacional. Esta es una actividad que viene a fortalecernos, viene a fortalecer la seguridad alimentaria viene a fortalecer también los ingresos de la familia", expresó Miguel Obando, Subdirector del INTA.

De tu interés: Navidad feliz pasarán los niños y niñas de Estelí al recibir su juguete

Jairo Videa es un productor beneficiado y afirma que gracias al gobierno de Taiwán ahora seguirá produciendo con calidad y con tecnología. 

Zayda Coronado, productora de San Francisco Libre dijo que producirá  papaya, melón y chiltoma.

El proyecto crea condiciones de infraestructuras adecuadas para la producción y propagación de plántulas sanas, además de la producción de bioinsumos con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de los pequeños y medianos protagonistas brindándole nuevas tecnologías para aumentar la productividad agropecuaria.

Con este proyecto se espera incrementar en un 5% el área de los 7 departamentos establecidas de hortalizas, utilizando plantas mejoradas para un aumento del 10% de la producción de los 120 protagonistas. 

También se espera rehabilitar dos centros de producción de plántulas de hortalizas y frutas. Se espera la promoción y venta de unas tres millones de unidades de plántulas de hortalizas y además el establecimiento de un sistema de propagación asexual de 35, 000 plántulas de papaya.ñ

 

 

 

tags:

Antenor Peña

Antenor Peña

Antenor Peña Solano, periodista nicaragüense con 17 años de experiencia en medios de comunicación, con postgrado en periodismo judicial en la UCA. Posee un Diplomado Medios de Comunicación Para la Paz en Zonas de Conflicto en Israel. Forma parte de TN8 desde el año 2010.

 

antenor pena, noticias, tn8, nicaragua, cronicatn8, nicaragua