La producción de carne de cerdo en Nicaragua superará las 30 millones de libras

nicaragua

Desde enero a noviembre se contabiliza un 81% de avance de la meta de producción de carne de cerdo. Diciembre representa un mes de repunte porque aumenta la venta y las autoridades estiman que se cumplirá el objetivo.

“En la producción porcina de enero a noviembre tenemos reflejada una matanza y sacrificio de 208,800 cabezas de cerdos, esto representa un 81% de avance y de cumplimiento de la meta del plan de producción consumo y comercio que es de 256,000 cabezas. En donde más se ha crecido de la matanza de cerdos es en la industria con un 8.4% de crecimiento y donde hemos tenido una pequeña disminución es en la matanza municipal que fue 6.6% menos”, detalló Edward Centeno, ministro de agricultura.

Lee también: Alcaldías ejecutan proyectos que beneficiarán a más de 380 mil personas

“En la producción de carne tenemos de enero a noviembre una producción de 24.2 millones de libras, que es igual al período de enero a noviembre 2017 y esto representa el 81% de cumplimiento de la meta del plan de producción, que es entre 28 y 30 millones de libras, de manera que la producción de carne de cerdo tanto industrial como municipal va a concluir este año con la meta, porque este mes de diciembre es la época de mayor consumo. Está garantizado el abastecimiento de carde de cerdo en mercados nacionales para la familia”, explicó el funcionario.

nicaragua, carne, produccion, meta, granos basicos,

Los granos básicos

“En cuanto al maíz tenemos una salida de cosecha de la producción de postrera de 8.3 millones de quintales, esto significa que va cumplimiento con la meta de producción, consumo y comercio 2018- 2019. Para esta semana los inventarios en mercados el maíz tiene un buen abastecimiento. Durante esta semana hay 163,500 quintales, un 4% más con relación a la semana anterior. En cuanto al frijol de igual manera estamos teniendo una buena salida de cosecha de postrera que sumado a la salida de cosecha de primera esperamos una producción de 2.9 millones de quintales, de acuerdo al plan y en cumplimiento con la producción. Y el abastecimiento en los mercados de frijol rojo es de 201,000 quintales, un 3% más con respecto a la semana anterior”, sostuvo.

“En cuanto al arroz se van cumpliendo las metas de producción. A finales de este mes se tienen datos finales de lo que es la producción y la salida de cosecha de arroz de invierno de riego en el que esperamos en la producción alrededor de 2.2 millones de quintales", finalizó. 

El arroz, el frijol y el maíz son los tres principales rubros de granos básicos que cerrarán el 2018 con una buena producción.