Nicaragua recuerda al valiente sacerdote español Gaspar García Laviana

nicaragua

Hace 40 años, un 11 de diciembre de 1978, fue asesinado el sacerdote Gaspar García Laviana, conocido con el seudónimo de "Martín" en la comunidad El Disparate, municipio de Cárdenas, departamento de Rivas, a 170 kilómetros al sur de Managua.

Un día antes que la Guardia Nacional asesinara a Gaspar García Laviana, éste instó a sus amigos a seguir con la lucha para lograr la paz, así lo recuerdan sus compañeros de lucha.

Orlando Medina fue uno de los guerrilleros que anduvo luchando con el comandante Gaspar García y afirma que siempre fue un hombre de principios y convicción al punto de ofrendar su vida.

"Tres días antes que lo asesinaran me reuní con él (Gaspar), me dijo que la victoria estaba cerca, que ya el triunfo estaba a las puertas para lograr la liberación", dijo Medina. Un año después en 1979, triunfa la Revolución Popular Sandinista (RPS). 

Lee también: Nicaragua conmemora 70 años de Declaración de los Derechos Humanos

Gaspar García fue un guerrillero sandinista que se integró a la lucha en contra de la injusticia de la dictadura somocista en 1977. "Yo tengo que dar la vida por este pueblo como lo hizo Cristo", dijo Gaspar García Laviana antes de su asesinato.

El Comandante Edén Atanasio Pastora Gómez, ex jefe del Comando Sur Benjamín Zeledón, elogió todo el trabajo que hizo el sacerdote católico Gaspar García por Nicaragua en su lucha por la liberación del país.

"Martín (Gaspar, gritó revolución… y 40 años después te decimos Martín: aquí está tu pueblo por el cual diste tu vida y no te vamos a defraudar. Hoy te guardamos homenaje y por eso te imitamos en estos tiempos. Gaspar García fue el principe de Cristo Rey, entregó su vida por nosotros, su amor fue tan inmenso que aquí derramó su sangre. Fue un guía católico lleno de amor y no como algunos sotanudos a como les llamó Jesus, sepulcros blanqueados, fariseos", expresó el comandante Edén Pastora. 

nicaragua, gaspar garcia laviana, homenaje, asesinato, ejemplo, revolucion,

Sabía que la muerte llegaría sin avisar, pero logró que Nicaragua fuera libre y soberana y que sus habitantes vivan en paz.

El cuerpo de Gaspar García Laviana se enterró en el parque del municipio de Tola, hoy es un santuario donde muchos llegan a rezarle y pedir por su eterno descanso.

Gaspar García Laviana nació en Asturias, España, en 1948. Era el mayor de tres hermanos. En Nicaragua muchos sitios como escuelas y hospitales llevan su nombre, en honor a ese honorable personaje europeo que llegó a América guiado por el Espíritu Santo.

nicaragua, gaspar garcia laviana, homenaje, asesinato, ejemplo, revolucion,

nicaragua, gaspar garcia laviana, homenaje, asesinato, ejemplo, revolucion,