Nicaragua conmemora 70 años de Declaración de los Derechos Humanos

nicaragua

La Asamblea Nacional realizó un acto con representantes de diversas instituciones y cuerpo diplomático para conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 11 años de Gobierno Sandinista, ha sido prioridad de las autoridades el cumplimiento y restitución de los derechos humanos, mismos que quisieron ser negados al pueblo durante el fallido Golpe de Estado a través de los tranques.

Te interesa: Periodistas se comprometen en frenar la ola de noticias falsas en Nicaragua

“La Declaración (de Derechos Humanos) habla de la no discriminación, la Declaración habla de la No Tortura, la Declaración habla de todo lo contrario de lo que hacían los criminales en esos tranques”, dijo el Presidente de la Asamblea Nacional, Dr.Gustavo Porras.

Por el contrario, el Gobierno Sandinista desarrolla la promoción de los derechos humanos con justicia social, a través de programas que han dado efectivos resultado en la lucha contra la pobreza.

“Pasando del 42.55 en el año 2009 al 24.9% en el 2016”, expresó el Canciller de la República, Denis Moncada.

El crecimiento económico ha acompañado efectivos programas de salud y educación, que plantean su gratuidad y calidad desde el año 2007.

“La mortalidad infantil disminuyó en estos 10 años en un 52%”, comentó la Ministra de Salud, Dra. Sonia Castro, entre algunos de los múltiples logros en atención para la población.

“En nuestro país el Derecho a la Educación es una prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, destacó el asesor para temas educativos, Salvador Vanegas.

En materia de restitución de derechos para la niñez, 200 mil niños y niñas que realizaban trabajo infantil se han incorporado al sistema escolar.

“Así mismo hemos realizado acciones de protección a más de 37 mil niños y niñas”, detalló la Ministra de la Familia, Johanna Flores.

En el acto también se destacaron los avances que se han tenido para la juventud y la mujer a través de las instituciones que velan por esos temas.

Además se refirió que han invertido 820 millones para rehabilitar infraestructura penitenciaria y el país se prepara para indultar a más de un mil personas privadas de libertad.

“En donde nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa promoviendo la unidad familiar y la reinserción social”, subrayó la Ministra de Gobernación, Amelia Coronel.

Así mismo, se ha restituido el Derecho Humano a de las familias entregando títulos que otorgan seguridad jurídica.

“Que ha impactado en 367 mil 366 hogares protagonistas que ya cuentan con su título”, señaló la Subprocuradora de la República, Wendy Morales.

“Reconocemos que desde su inicio este Gobierno cuenta con planes y programas nacionales para el desarrollo del país, en los cuales los Derechos Humanos ocupan un lugar trascendental”, puntualizó el Subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel.

El compromiso de las autoridades es seguir profundizando la erradicación de la pobreza, violencia y crimen organizado para otorgar a las familias el derecho a la paz, seguridad, tranquilidad y justicia.