Periodistas rinden homenaje al comunicador Abel Calero Reyes

nicaragua

Periodistas de Nicaragua acudieron al Teatro Nacional Ruben Darío para rendirle homenaje al destacado comunicador Abel Antonio Calero Reyes, quien este martes 4 de diciembre pasó a otro plano de vida.

Calero Reyes nació en el barrio Acahualinca, Managua, el 29 de octubre de 1951. Fue el segundo de tres hermanos, hijo de José Benito Calero Reyes, trabajador del Campo de Marte y de Julia Petrona Reyes Midence, una mujer trabajadora, que echaba tortillas, hacía pan o comidas.

Los periodistas que asistieron al Teatro Rubén Darío, donde se rindió guardia de honor, se mostraron consternados por el fallecimiento del colega comunicador a quien lo conocían como  “El Puma” o "El Flaco”, quien también en su niñez vendió tortillas, frito y chicharrón en los barrios Monseñor Lezcano, Santa Ana, San Sebastián, San Antonio y Bóer.

Fue fundador del periodismo de Catacumbas en el año 1978, cuando ya la labor periodística se volvió imposible de ejercer por la represión del somocismo y las transmisiones se tuvieron que hacer desde la clandestinidad.

Fue encarcelado en 17 ocasiones por la Guardia Nacional, dos de ellas en el año 1978 y posteriormente Somoza ofreció una recompensa de 30 mil córdobas por su cabeza.

Lee también: Destacado periodista Abel Calero Reyes pasa a otro plano de vida

Su descatacada trayectoria le llevó a ser corresponsal de Radio Sandino en la clandestinidad, en plena insurrección popular en los años 70, así como corresponsal de guerra para radio Nederland de Holanda durante la lucha contra la dictadura somocista. Participó en la Gran Jornada de Alfabetización, los cortes de café y prestó el Servicio Militar Patriótico.

En los años 70 y 80 laboró en Radio Vanguardia, Centauro, Radio Ondas del Xolotlán, La 590, Radio Mundial, Fabuloso Siete, Radio Mil, Radio Católica, Radio Istmo y Mi Preferida, entre otras.

nicaragua, despedida, periodismo, abel reyes, teatro ruben dario, homenaje,

Fue fundador de la Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, en la búsqueda de la dignificación del gremio periodístico.

Calero Reyes, además de ser director de la dirección de información y prensa de la Presidencia en la década de los 80, fue entre 1987 – 1988 reportero de Noticiero Sandinista, en el Sistema Sandinista de Televisión, y fundador de Radio Nicaragua y Radio YA.

El periodista Abel Calero Reyes, en 1993, deja Radio Ya y se integra a la Radio La Primerísima, al tiempo de dedicarse como catedrático en distintas universidades de Nicaragua.

Durante sus 47 años de labor periodística, fue galardonado a nivel internacional con 25 reconocimientos, entre ellos tres Micrófonos de Oro, el primero de ellos otorgado por Radio Nederland, de Holanda. Ganó la Bandeja de Plata al Valor, y fue nominado y galardonado por Radio Monumental de Costa Rica, y la Cadena Centroamericana de Emisoras OIR por las transmisiones en vivo durante la guerra de liberación en Nicaragua.

Recibió el premio Coral: otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba, por una serie de reportajes para varias emisoras de la Isla sobre la Cruzada Nacional de Alfabetización en la que participaron hermanos cubanos y posteriormente sobre los cortes de café.

A nivel nacional, Abel Calero recibió el Premio Nacional de Periodismo Rigoberto Cabezas, a lo mejor de lo mejor del año 2004.

Placas y Diplomas de Reconocimiento por la destacada labor periodística por más de cuatro décadas, otorgado por la Asamblea Nacional e Instituto Nacional Tecnológico.

Asimismo el Presidente Daniel Ortega le otorgó la “Orden Cultural Rubén Darío” y la Asamblea Nacional la “Orden “Rigoberto Cabezas”. Igualmente la Asociación de Educadores Populares le impuso la medalla “35 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización”.

Muchos periodistas que asistieron a darle su último adiós, reconocieron la humildad y sencillez de Calero Reyes quien será sepultado este miércoles 5 de diciembre en un cementerio de Managua.

nicaragua, despedida, periodismo, abel reyes, teatro ruben dario, homenaje,