Acciones coordinadas para la protección de los recursos naturales en Nicaragua

nicaragua

Encuentro con productores, talleres, capacitaciones, monitoreo y campañas contra los incendios forestalesprogramas ambientales por territorio, todo eso comprende el plan que ejecutan en su conjunto las entidades pertinentes en Nicaragua que están involucradas en la protección a los recursos naturales.

“Realizamos actividades que tengan que ver con la protección y conservación de los recursos naturales. Dentro de la semana pasada realizamos la presentación del sistema automatizado de lo que le llamamos la red de observadores comunitarios, que tiene la misión de fortalecer la alerta temprana de lo que es el tema ambiental de los incendios forestales y también lo que llamamos la atención en investigación en términos de recursos naturales, como son alguna plaga en bosques a base de frontera agrícola”, explicó María José Corea, codirectora del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA.

“La semana pasada hicimos un congreso sobre buenas prácticas en el bosque que es único en el mundo, son especies de pinos endémicas que significan que es una especie de pino que crece al lado del municipio de San Ramón y este congreso fue importante, porque logramos intercambiar con más de 98 personas que asistieron e intercambiamos experiencias sobre el tema del manejo del gorgojo”, manifestó Corea.

Te puede interesar: Esta semana alcaldías inaugurarán proyectos que superan los C$ 28 millones de inversión

“Del 26 de noviembre al 1 de diciembre realizamos actividades dirigidas principalmente a la promoción de nuestro madroño en las fiestas de diciembre, en honor a nuestra madre Santísima. En ese sentido tuvimos en lanzamiento departamental en Granada, en el municipio de Nandaime, donde participaron más de 450 protagonistas del sector forestal. Estuvieron presentes las autoridades del municipio y todas nuestras instituciones hermanas en el lanzamiento de la campaña de la jornada más grande. Acompañamos la entrega de 1,000 plantas de madroño y el establecimiento de árboles. En esta semana que transcurrió se establecieron más de 11 mil plantas de distintas especies entre estas principalmente el pino, porque si bien es cierto se aprovecha pero también se está sembrando de distintas maneras, de manera natural y a través a nivel de plantación de entre otras especies tenemos el guapinol y los ciprés”, dijo Sumaya Castillo, codirectora del Instituto Nacional Forestal, INAFOR

Anunciaron que el 18 de diciembre iniciará el congreso internacional forestal. “Continuaremos con el establecimiento de viveros, estuvimos en el departamento de Masaya con el tema del manejo de plagas y enfermedades en viveros. Entre otras actividades tuvimos un encuentro forestal sobre el manejo del bosque y aprovechamiento. Estuvimos en Ciudad Darío”, apuntó Castillo.

“Sostuvimos reuniones con el consejo de las micros, pequeñas y medianas empresas, para mejorar la permisología y las reuniones técnicas a fin de empezar un plan de trabajo en conjunto que nos permita la actualización del plan nacional forestal entre otras actividades”, finalizó la codirectora del Instituto Nacional Forestal.

nicaragua, marena, inafor, proyectos, medio ambiente, naturaleza,