Cultura de Paz y Reconciliación fortalecerá unidad entre nicaragüenses

nicaragua

En todos los ámbitos de la sociedad, desde los hogares, la escuela, en las avenidas, las iglesias, los centros de trabajos y espacios de recreación, ese es el alcance de esta política de Estado que instaurará una cultura de paz, tomando como eje central a la familia.

“El tema es que la paz es el camino del bienestar, es el bien supremo, es la referencia histórica de la lucha de nuestro pueblo nicaragüense por vencer la pobreza. Debemos de reconocer esta labor que ha sido enarbolada”, dijo la viceministra de La Familia, Eda Medina.

“Estamos reunidos como Sistema Nacional de Bienestar Social para ofrecerle a nuestro pueblo, cuál ha sido ese trabajo arduo de ir recopilando y conociendo los ámbitos de esta política de Estado, de país, de reconciliación y paz. Estamos promoviendo como un sistema unido, como un sistema de bienestar para las familias nicaragüenses, inspirados en el legado de la familia, en el legado de nuestros héroes y mártires y sobre todo en esos valores y tradiciones en esa mística y comportamiento, con ese estilo de vida para alcanzar un desarrollo humano sostenible”, explicó Medina.

“Esta cultura de paz es una base en esos mecanismos de resolución de conflictos, es un proceso complejo que implica una voluntad y compromiso que nace de todos los nicaragüenses promovido por el Gobierno de Nicaragua reconociendo la diversidad y las diferentes formas de relacionarnos los seres humanos en la búsqueda de solucionar conflictos de forma pacífica, poniendo siempre en lo común que es el bien supremo que es la paz promoviendo la tolerancia, la solidaridad, la ayuda mutua en la cooperación, el respeto en los principios de libertad y democracia, estamos amparados en la constitución política y así mismo es nuestra legislación y son ámbitos e instrumentos que nos permite cumplir de manera efectiva con este mandamiento que es la paz”, manifestó la viceministra.

Te puede interesar: Zarzuela Luisa Fernanda será presentada en Nicaragua

Desde el Ministerio de Educación se trabaja con las consejerías educativas para abarcar toda la comunidad.

“Está inspirada en estos valores que son el baluarte de las familias nicaragüenses y por tanto somos todos protagonistas la paz, es un bien social, es un derecho social, es un bien común, por tanto todos estamos comprometidos a trabajar con ellos y consideramos nosotros que como historia de este pueblo hemos ido también abanderados de La Paz”, dijo la ministra Miriam Raudez.

"Cómo Ministerio de Educación hemos consultado a 33,000 maestros que han dado su aporte para validar estas ideas que hemos trabajado. Nos dispusimos a hacer este proceso con la participación de unas 8,000 escuelas y tiene como propósito esta consulta generar conocimiento y generar aporte que nos permita que esta propuesta fuera lo más aterrizada posible”, sostuvo la ministra Raudez.

“La formulación y construcción de esta política pública, política de Estado para una cultura de paz y reconciliación, esta es una política de cultura de paz y no violencia, cultura de paz y unidad nacional, cultural de paz y entendimiento entre todas las familias nicaragüenses, política de cultura de paz y convivencia armónica, convivencia pacífica, convivencia en el marco de relaciones de respeto, de cariño, tolerancia, entendimiento, encuentro humano en todas las familias nicaragüenses en el campo y la ciudad, en la familia de la Costa Caribe”, afirmó el diputado Carlos Emilio López.

Por su parte el Ministerio de Salud trabajará con todas sus unidades de atenciones y le Policía Nacional con la Dirección de Asuntos Juveniles.