El legado del comandante Fidel Castro en Nicaragua

nicaragua

A dos años de su paso a la inmortalidad, los proyectos creados por el comandante Fidel Castro Ruz siguen dando abundantes frutos y su legado florece dentro y fuera de CubaNicaragua miles de personas han cambiado sus condiciones de vida.  

En el 2007, como muestra de la fraterna relación entre ambos países, inició el programa Operación Milagrovisión

En la primera etapa de este esperanzador programa se enviaban a los pacientes a la hermana República de Cuba o Venezuela, hasta que se logró crear las condiciones en nuestro país. 

"Iniciamos enviándolos a Cuba o a Venezuela, en ese programa Operación Milagro, después se instalaron capacidades aquí, vinieron cubanos en Operación Milagro y hasta que ya desarrollamos las capacidades en nuestro país; ya ahora nosotros las estamos realizando en el centro Carlos Fonseca Amador, en MatagalpaCiudad Sandino. Quiero mencionar que en Operación Milagro ha devuelto la vista a 253,361 personas", manifestó la Dra. Sonia Castro, ministra de Salud. 

De tu interés: Presentan estudio de factibilidad y revisión del plan maestro para el desarrollo portuario en Nicaragua

Hace 10 años el señor Ricardo Vega, quien hoy tiene 85 años de edad y es originario de Managua, tuvo la oportunidad de ser uno de los protagonistas de Operación Milagro.  "Me dio nueva vida, pues, porque de este ojo derecho yo no miraba absolutamente nada, tenía que ponerme una lupa para poder leer", explicó emocionado. 

nicaragua, salud, legado, fidel castro, programa social, cuba,

La señora Julia Altamirano calificó como decepcionante su condición antes de la operación en sus ojos, realizada hace pocos meses. "Ya no miraba para nada, un niño me tenía que caminar de las manos porque yo ya no miraba de los dos ojos", quien expresó que no sabe lo que sería de ella si no hubiese sido protagonista de este programa. 

Programa Todos Con Voz

Otro de los programas que ayudó a cambiar la vida de muchas familias nicaragüenses es Todos Con Voz. En Cuba se formaron los especialistas que trabajan desarrollando este programa, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. 

"Dos doctores en genética clínica y 9 más en asesoramiento genético. Fuimos creando lo que son las clínicas de audiología que nos permiten hacerles exámenes especializados a las personas con discapacidad auditivamanera gratuita", explicó el coordinador nacional del programa Todos con Voz, Joaquín Escoto. 

En Nicaragua se han creado tres talleres de ortesis y prótesis, uno en Managua, otro en La Trinidad-Estelí y otro en Puerto Cabezas. 

nicaragua, salud, legado, fidel castro, programa social, cuba,

Escuela Latinoamericana de Medicina, la oportunidad de formarse como un médico integral 

El comandante Fidel Castro fundó en 1999 la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, y compartió con el mundo los grandes logros de la isla en este ámbito, dando cabida a la formación de médicos de otros países.

"Actualmente el ELAM ha formado más 30,000 médicos de más de 100 países diferentes, de los cuales como bien dijo la compañera ministra, 1,800 son nicaragüenses; y demás está decir que casi todos los compañeros que fuimos allá, somos jóvenes de bajos recursos que de otra manera no hubiera habido forma de estudiar, menos antes del 2007", expresó el Dr. Ulises Narváez, graduado en la ELAM. 

"Y hoy podemos decir que los sueños se hacen realidad al tener esta oportunidad de ser médicos generales integrales, que podemos visitar a los pacientes que más lo necesitan", indicó la Dra. Betzabeth Centeno, graduada en la ELAM. 

Los proyectos solidarios del comandante Fidel Castro no solo se pueden reconocer en la salud, también hay muchos que han contribuido a que la educación sea un derecho garantizado para todos los ciudadanos.

nicaragua, salud, legado, fidel castro, programa social, cuba,