MINED realiza II Foro Internacional sobre Tecnologías Educativas

nicaragua

El Ministerio de Educación desarrollará durante dos días en la capital, el II Foro Internacional sobre Tecnologías Educativas para promover la innovación en el aprendizaje de estudiantes y docentes nicaragüenses. 

"Estamos realizando al cierre de este ciclo escolar un foro internacional para intercambiar experiencias, nos acompañan expertos y expertas de Brasil, México, El Salvador y Perú para intercambiar y dar a conocer la iniciativa que estamos haciendo en Nicaragua para tener acceso y cada vez más dominio de la tecnología con fines educativos", manifestó el asesor de la presidencia en temas de educación, Salvador Vanegas. 

Selvin Rivas, experto de El Salvador, expresó que compartiría con la comunidad educativa de Nicaragua la importancia que tienen las redes sociales para lograr una interacción más eficaz. "Un tema de alta trascendencia como lo es la redes sociales que gracias a las plataformas digitales nos permiten interactuar de una forma muy diferente a como lo hicimos en décadas pasadas, este fenómeno ha dado origen a una manera mucho más eficiente de interactuar dentro de lo que se domina comunidades de aprendizaje". 

Durante el foro también se generarán espacios para intercambiar experiencias sobre el uso de tecnologías aplicadas en la enseñanza y se mostrarán los avances de los programas para mejorar la educación en el país. 

Lee también: Inicia evaluación al desempeño a funcionarias y funcionarios del Complejo Judicial de Bilwi

"Nosotros vamos a presentar aquí en esta ruta de tecnologías educativas lo que se ha hecho en este año para que todos los docentes del país tengan acceso a formación, a capacitación en niveles básicos, intermedios y avanzados en el uso de tecnología. Estamos presentando el programa de cobertura universal del 100% de centros educativos, de aulas digitales móviles

nicaragua, educacion, capacitacion, docentes, tecnologia,

En este encuentro también serán presentadas las iniciativas creadas este año, "como es el uso de programación para robótica en primaria y en la formación de estudiantes; y el certamen de desarrollo programación de aplicaciones para móviles", destacó el asesor de la Presidencia. 

"Es muy importante porque aquí se comparte la experiencia tecnológica que se están implementando en cada territorio, no solamente en Managua sino a nivel nacional, en todos los departamentos es muy importante porque los docentes comienzan a conocer lo que es sobre el uso y manejo de las tecnologías educativas y como implementar los estudiantes dentro del aula de clase", comentó la ingeniera Wendy Cruz, del departamento de Matagalpa. 

"Sabemos que en cada uno de nuestros territorios nos brindan excelentes experiencias tanto de docentes, como de estudiantes, porque a nosotros como asesores se nos brinda y luego nosotros la replicamos en nuestro territorio", dijo Jazer Paz, asesor departamental de tecnología educativa en Nueva Segovia. 

Algunos de los temas que se compartirán son: Redes sociales y comunidades de Aprendizaje, a cargo del experto de El Salvador; Desarrollo curricular y las tecnologías, especialista de Perú; La educación innovadora para formar profesionales del futuro, exposición que sería desarrollada por el experto de México. 

En este foro estarán participando más de 200 docentes, además de los expertos invitados y estudiantes que expondrán los proyectos creados para aportar al fortalecimiento de las rutas educativas.

nicaragua, educacion, capacitacion, docentes, tecnologia,