Presentaron en Nicaragua el nuevo modelo de la educación técnica y formación profesional

nicaragua

El proceso de transformación curricular en los sistemas educativos técnicos en la parte pública y privada ya inició en Nicaragua.

Según explicaron las autoridades del Tecnológico Nacional, este nuevo modelo nacional incorpora aspectos importantes en la formación por competencias y valores así como en la parte metodológica para impulsar un modelo de educación técnica de Latinoamérica.

"Hoy estamos haciendo la presentación oficial con todos los centros del país, 45 centros técnicos del INATEC y centros privados y agencias de cooperación que han acompañado este proceso", sostuvo Loyda Barreda, titular del Tecnológico Nacional.

Se trata de un documento de referencia para Nicaragua que ha sido diseñado para adaptarse a las necesidades de la formación y de los recursos humanos en diferentes sectores, con la finalidad de aportar a la calidad de vida de las personas y al crecimiento económico y productivo del país.

De tu interés: Nicaragua participa en feria de café y feria de mariscos en Taiwán

Este nuevo modelo de educación técnica permitirá la aplicación de metodologías de aprendizaje, haciendo uso de las nuevas técnicas de la información y gestión para que los estudiantes de los 45 centros técnicos y de los centros privados que imparten carreras de educación técnica y formación profesional, puedan comenzar a aplicarlas adoptándose así a los nuevos tiempos.

A la presentación de este nuevo modelo acudieron los directores de los 45 centros técnicos y centros privados así como representantes de agencias de la Cooperación de España, la Unión Europea, Luxemburgo y Suiza.

El acto central ha sido presidido por Loyda Barreda, directora ejecutiva del INATEC; Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación; Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades; César Rios de la Dirección General de Formación Profesional y Arsenio Medina, director técnico metodológico.

nicaragua, tecnologico nacional, educacion, inatec, transformacion, capacitacion,