Bomberos de Nicaragua capacitan a comerciantes sobre uso de pólvora

nicaragua

Con el objetivo de que se venda y manipule de forma responsable la pólvora, autoridades bomberiles de Nicaragua capacitaron a los comerciantes de este producto. En noviembre, se instalan de forma provisional en muchos departamentos del país puestos de venta, los que comercializan el producto en el mes de diciembre.

El comandante Daniel Vado, director de la Academia de Bomberos de Nicaragua, mencionó que a los comerciantes de pólvora artesanal ya se les capacitó y ahora se les brinda las charlas a los de Luces El Dragón.

"Para las festividades de la Purísima y Navidad y fin de año, comerciantes que se dedican a  la venta de pólvora, entre ellos prácticamente del 50% son compañeras mujeres y 50 compañeros varones, se les está capacitando en todas las medidas de seguridad que debemos tener en el caso de cómo realizar o manipular la pólvora. Es un beneficio, tiene como objetivo que tanto los comerciantes y la familia nicaragüense que acuden a adquirir algún producto pirotécnico lo hagan de manera segura donde se comercializa. Todas las medidas de seguridad en los tramos han sido inspeccionados, en estos momentos también se está capacitando y también se dan recomendaciones a la familias nicaragüenses, como el uso adecuado, las medidas de seguridad de la quema del producto,  el uso de los fuegos pirotécnicos, se trata de que nuestra Nicaragua, nuestra familia, comercialicen y hagan buen uso de los diferentes fuegos artificiales de manera segura", explicó este bombero de Nicaragua.

Te puede interesar: 27 tramos son autorizados para la comercialización de pólvora en Nueva Segovia

Entre otras recomendaciones que brindan los bomberos está: no vender pólvora a personas en estado de ebriedad, no vender a menores de edad, mantener rótulos con mensajes de prevención, mantener el sistema eléctrico en buenas condiciones, mantener barriles con agua.

Jorge Vigil, propietario de luces el Dragón Chino, valoró de muy importante estas capacitaciones porque garantizan seguridad a las personas que compran el producto y a quienes lo venden.

nicaragua, polvora, comerciantes, capacitacion, bomberos,

"Nosotros estamos desde 1968 en El Salvador y nos hemos caracterizado en traer belleza para Nicaragua, belleza y eso es lo bueno de nuestra pólvora. Si ustedes se han fijado, si le preguntan a los bomberos sobre las estadísticas de quemado, se había ido disminuyendo desde el 2004 que entramos a Nicaragua. Gracias a Dios no se reportan casos de quemados, como nosotros no tenemos nada de explosión, sino que es belleza, es seguridad, nos especializamos en seguridad del producto, traemos este producto desde China Continental (Asia), en contenedores que vienen en barcos donde vienen con 3.000 o 4.000 contenedores. Si este producto fuera de peligrosidad, no lo dejarían traer… Nosotros traemos juguetería, traemos batería y hacemos show (espectáculos), nosotros ya utilizamos productos de altura, nosotros le llamamos festival aéreo, le podrían llamar bomba, porque tiene un impulsor y estalla en las alturas, adecuada haciendo unas explosiones con belleza y seguridad", dijo Vigil.

Unas 150 productos llamados de bellezas distribuye El Dragón Chino, dijo el empresario nicaragüense.

Todos los años, estos comerciantes, obtienen excelentes ventas sobre todo el 7 de diciembre cuando los católicos celebran la Gritería en honor a la Virgen María; el 24 de diciembre cuando la humanidad celebra el nacimiento del Mesías, Jesús Cristo; el 31 de diciembre despedida del año y el 6 de enero cuando se celebra a los reyes magos.

nicaragua, polvora, comerciantes, capacitacion, bomberos,