CSJ presenta libro que analiza y comenta la implementación del Código de la Familia

nicaragua

La Corte Suprema de Justicia realizó la presentación de un libro que analiza y comenta la implementación del Código de la familia.

A través del Instituto de Estudios Judiciales se realizó la presentación del libro que surge tras 4 años de trabajo del Dr. José Ramón Barberena, Juez Cuarto de Distrito de la Familia, desde la implementación del Código de Familia en el sistema judicial de Nicaragua. En la obra se resaltan las novedades de este instrumento de justicia. 

“Por ello la obra del Dr. Barberena Ramírez tiene especial relevancia, pues nos permite apreciar las normas contenidas en el Código de Familia desde su perspectiva como su impartidor de justicia, es decir, que no viene dada por la mera teoría sino por su vasta experiencia forense”, dijo la Dr. Alba Luz Ramos, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Te interesa: Desmienten que peces estén contaminados por la Marea Roja en Nicaragua

En el libro denominado “Análisis y Comentarios al Código de la Familia” se hace referencia a las normas legales  vigentes e instrumentos internacionales suscritos por el país y su vinculación con la nueva norma de una forma comprensible y amplia.

“Además señala el Dr. Barberena Ramírez que el contenido del Código es sencillo y que eso facilita a las autoridades judiciales y administrativas en la toma de decisiones de los conflictos familiares, en cuanto a la aplicación e interpretación  de las normas del Código de Familia”, expresó la presidenta de la Sala Civil de la CSJ, Magistrada Ileana Pérez.

La idea es dotar a los profesionales del poder judicial una herramienta de consulta y debate, para hacer más fácil la implementación del Código. 

“Lo que me motivó es la práctica del Derecho de Familia una vez que éste entró en vigencia con los procesos orales y compararlo con la experiencia que nosotros teníamos con el derecho escrito”, destacó el jurista y autor del libro, Dr. José Ramón Barberena.

La presentación del libro fue realizada a través de una videoconferencia simultánea para abogados, jueces y magistrados las 9 circunscripciones del poder judicial.