Desmienten que peces estén contaminados por la Marea Roja en Nicaragua

nicaragua

Los peces que consumen las personas, sobre todo en las costas del Pacífico de Nicaragua, no están contaminados. 

Al mismo tiempo, no se reporta ningún pescado muerto a causa de la marea roja, tal y como lo han manifestado algunos medios de comunicación, dijo el director del INPESCA, Eduard Jackson; quien mencionó que por ganar rating se está difundiendo información falsa y que al final perjudica a los pescadores y consumidores.

"Eso ha causado molestar en protagonistas del sector en la zona de Masachapa,  la zona de Casares, eso le ha generado a ellos (pescadores) un impacto negativo en su ingreso, porque nosotros dijimos que la marea roja no afecta a los peces, en lo que afecta a los moluscos y dijimos cuáles son las especies que afecta. Hablamos de la concha negra, hablamos de los ostiones, hablamos de las almejas, hablamos de la barba de hacha, hablamos de esas especies que sí pueden afectar una al humano", dijo Jackson a periodistas.

"No hemos encontrado peces muertos, no hay evidencias de peces muertos y el pescado no es perjudicial para la salud del ser humano y en eso nosotros tenemos que ser muy responsables", dijo el funcionario.

Te puede interesar: Managua: Maravilla e ilusión en fuente luminosa musical sobre un lago artificial

El funcionario del Instituto Nicaragüense de la Pesca, INPESCA, dijo que esas cosas causan zozobra en la población. "En el monitoreo la marea roja entró y afectó sobre todo lo que decíamos ayer Costa Azul y San Diego y de ahí fue subiendo hacia el noroeste, a una velocidad entre cuatro a cinco nudos, lo que significa que la zona de Masachapa, Casares y más al sur la marea roja no entró, no hubo afectación.

Destacó que se realiza constante monitoreo de la marea roja. "Nosotros hablamos con la verdad, nosotros hablamos con evidencia, nosotros hablamos porque hemos ido al terreno y hemos hecho el monitoreo, las investigaciones pertinentes y eso queríamos dejarlo claro. La Fuerza Naval (Ejército de Nicaragua), está monitoreando por dónde anda la mancha, no hemos encontrado por ahora, muy probablemente ya esté fuera de nuestras costas y ver si ya pasó nuestra frontera", agregó Jackson.

"Ahorita no podemos confirmar pero repito no hemos encontrado manchas en la zona de Chinandega. La Fuerza Naval anda monitoreando. La mala información, la mala intención sí puede afectar y está afectando a protagonistas que viven de la actividad comercial y de la pesca en la zona costera del Pacífico", culminó el funcionario del INPESCA.

Actividades del INPESCA

El director del INPESCA informó que durante esta semana se aprovechó la oportunidad para capacitar a servidores públicos de alcaldías, miembros de la Fuerza Naval y a oficiales de la Policía Nacional sobre la ley de Pesca y Acuicultura, sobre los beneficios fiscales, seguridad y se aborda el tema del cambio climático. 

"Nos reunimos con cooperativas de pescadores artesanales y seguimos a todos en el proceso de actualización de su socio, y estuvimos reunidos el gobierno municipal para conversar sobre las propuestas de ordenamiento en la pesquería de la langosta, lo mismo también hicimos en Laguna de Perlas en Chinandega", informó.

También anunció que para el 17 de noviembre se está organizando en San Carlos, Río San Juan, en coordinación con las autoridades de turismo, un torneo de pesca. "Y se hará en Solentiname, para que todas las familias puedan asistir", concluyó Jackson.