Fenómeno Marea Roja afecta el Pacífico de Nicaragua

nicaragua

La comisión conformada por el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, INPESCAMARENAMINSA, informaron este lunes que la Fuerza Naval en días recientes detectó en aguas del Pacífico el denominado fenómeno natural Marea Roja. 

"Nosotros recibimos una alerta por parte de la Fuerza Naval de un avistamiento de una manchas rojas en el Pacífico nicaragüense,  entonces inmediatamente recibimos también la orientación del presidente de la República, el comandante Daniel Ortega, para integrar una comisión y que investigáramos de qué se trataba el fenómeno", manifestó Edward Jackson, presidente ejecutivo de INPESCA

Los sitios donde se detectó inicialmente el fenómeno son El Tránsito y San Diego. Las muestras de agua fueron analizadas en tres laboratorios de Nicaragua, uno de ellos es el Centro Nacional de Radiología, del Ministerio de Salud, donde se confirmó la presencia de microalgas que emiten las toxinas que provocan parálisis a las personas luego del consumo de especies del mar procedentes de las zonas afectadas por el fenómeno. 

El MINSA se dio a la tarea de informar a los pescadores sobre el riesgo que provoca la comercialización de mariscos bajo la influencia de la marea roja. Además, está realizando inspección en centros de acopio y ha orientado en los puestos médicos atender de inmediato a las personas que presenten las sintomatología que provoca el evento: parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones alimentarias, diarrea, reacciones alérgicas en la piel; como algunas. 

Lee también: Municipalidades de Nicaragua afinan detalles para actividades culturales, deportivas y turísticas

Para la población, el Ministerio de Salud recomendó evitar el consumo de especies marinas de las zonas donde se haya detectado el fenómeno, igualmente evitar nadar en las aguas afectadas. 

Estas medidas preventivas serán dadas a conocer en los sitios hacia donde se desplace el fenómeno. 

"Desde el día de ayer fueron circuladas estas recomendaciones, nosotros lo anunciamos en todas las unidades de salud costeras sobre todo en Masachapa, Carlos Fonseca y también la parte de Nagarote y La Paz Centro. Hasta el momento no hemos tenido caso en las unidades de salud", dijo Sonia Castro, ministra del MINSA.

Hoy se iniciaría la visita casa a casa y reunión con los pescadores en los centros de acopio en Corinto, en el barrio Los Pescadores y en Jiquilillo.

nicaragua, salud, advertencia, marea roja, pacifico, aguas, mariscos,