INTA da certificación en organización de bancos comunitarios

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), realizó en Managua el primer encuentro del curso de Certificación en Organización de Bancos Comunitarios y Fitomejoramiento Participativo. 

"Mejoramiento en las variedades de sus cultivos criollos, aquí hablamos de maíz, de frijoles, de arroz; a través de un proceso que se lleva conjuntamente con los productores en sus comunidades para tener los mejores materiales que conduzcan a mejorar  la productividad", explicó el codirector del INTA, Miguel Obando. 

Te interesa: Realizan Feria del Café en Managua con protagonistas de todo el país

Hace más de dos años la FAO ha acompañado esta estrategia para garantizar la calidad de la semilla criolla en las comunidades.  

"Es una estrategia que llamamos en cascada, primero es formar a los técnicos, ahora se forman los productores innovadores; estos productores innovadores asumen el compromiso de expandir y de compartir el conocimiento con las comunidades. Yo creo que es una metodología bastante probada en el mundo y que creo que va a dar buenos resultados en Nicaragua", manifestó el señor Iván León, representante de la FAO en Nicaragua. 

Estos productores, de diferentes zonas del país, están agremiados en 30 organizaciones y definen los bancos comunitarios como un lugar estratégicos para mantener garantizadas las semillas hasta el momento de la siembra.

"Ya que en otras ocasiones, pues, tocaba ir a buscarlas al mercado y eran semillas que desconocíamos, pues, su rendimiento y ahora, pues, con los bancos nosotros contamos con las semillas para la comunidad, para las comunidades aledañas y para el municipio, también", señaló Marlon Carrasco, productor de maíz en la comunidad La Carreta, en Somotillo. 

"Nos facilitaron la semilla, primer lugar, los fertilizantes; todo lo que necesitamos los agricultores lo ha puesto el INTA", indicó el señor Julio Torrez, productor de frijol en la zona de San Isidro. 

En este primer encuentro, los participantes conocieron las generalidades de la creación de bancos comunitarios de semillas, estos conocimientos serán replicados en departamentos como Las Segovias, Matagalpa, Estelí, Jinotega, León y Chinandega, de donde son originarios los protagonistas del encuentro.

nicaragua, inta, fao, organizacion de bancos comunitarios, fitomejoramiento participativo, productores,

nicaragua, inta, fao, organizacion de bancos comunitarios, fitomejoramiento participativo, productores,