Nicaragua ya cuenta con un centro de rehabilitación para personas ciegas

nicaragua

Las autoridades de salud de Nicaragua dieron por inaugurado un centro de rehabilitación para personas ciegas y de baja visión, titulado "Comandante Carlos Fonseca Amador", dirigido a todas las personas que requieran el servicio.

El viceministro de salud, Enrique Beteta, informó que este centro es de todos los nicaragüenses e invitó a seguir construyendo la patria que soñaron los hérores y mártires de Nicaragua.

"El centro antiguo Carlos Fonseca fue cerrado precisamente por Doña Violeta (Barrios de Chamorro), justamente después de haber asumido ella la presidencia, quedándonos en ese momento sin un centro para poder rehabilitar, para poder capacitar, para poder darle destreza de movilización a los hermanos con baja visión o ciegos totalmente. Pues verdad queremos decirle que habíamos programado con los compañeros inaugurar, reinagurarlo precisamente allá por los días del Golpe nefasto, del golpe terrorista, por los días de la situación que al pueblo le tocó sufrir precisamente esos tres, cuatro meses de terror, de mucha angustia y que no pudimos, no pudimos inaugurarlo en ese momento", dijo el funcionario.

"Entonces dijimos vamos a esperar, esperar un momento para poder inaugurarlo. Hoy que ya estamos en normalidad, en tranquilidad, en paz, estamos dándole vida precisamente a este centro Carlos Fonseca, centro de reinserción para las personas con baja visión o personas ciegas", agregó Beteta.

Te puede interesar: Habitantes del distrito III de Managua honran al Comandante Carlos Fonseca

David López, Presidente de la Asociación de Personas Ciegas de Nicaragua, valoró de muy importante la apertura de este centro que atenderá a este sector muy importante de la sociedad.

nicaragua, centro de rehabilitacion, no videntes, vision, carlos fonseca, salud,

"Hoy es un día memorable para el colectivo de personas ciegas en nuestro país, el primero de enero de 1993 Nicaragua amaneció sin dos cosas: el ferrocarril y el centro nacional de rehabilitación para personas ciegas 'Carlos Fonseca'. Este centro funcionó durante 12 años. Fue constituido por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, es decir por nuestra Revolución Popular Sandinista en su primera etapa en 1980 y durante 12 años, por año, egresaban rehabilitadas un promedio de 40 compañeros y compañeras con discapacidad visual, muchos de los cuales ya no están con nosotros porque han pasado a otro plano de vida. Otros ya son adultos mayores pero aquí también hay personas que pasaron por esa gloriosa experiencia", dijo López.

"Hoy estamos retomando el camino porque aquí no se rinde nadie, además porque el compañero, el comandante Carlos Fonseca también tenía problemas visuales y bien lo describe la canción sus ojos miopes azules intensos y la frase: 'enséñenles también a leer'. La Revolución la hizo incluyente para todos, sin distinción, antes de la Revolución las personas con discapacidad estábamos postergadas, relegadas, aisladas, discriminadas, segregadas… La Revolución restituye derechos. En las estadísticas del programa Todos con Voz se reflejan diagnosticadas 17,000 personas con discapacidad visual", informó López.

En este centro se invirtieron unos 10 millones de córdobas. El centro está ubicado dentro de las instalaciones del Hospital Aldo Chavarría en Managua, Nicaragua.

nicaragua, centro de rehabilitacion, no videntes, vision, carlos fonseca, salud,