Entregan a la Comisión de la Verdad pruebas contundentes que garantizan derechos a presos

nicaragua

María Coronel, Ministra de Gobernación, hizo la entrega formal a los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de los documentos que contienen la información sobre la explicación de cada uno de los casos de los 273 presos golpistas y fotos que son pruebas de que se garantizan los derechos de esos privados de libertad. 

"Nuestro trabajo es en beneficio de cada uno de los presos, de asegurarnos de que estén bien, de que se le respeten sus derechos y que se le den seguimiento a cada uno de los presos y presas", dijo la Ministra de Gobernación.

"Y ustedes han podido observar en las redes cuando aparecen las imágenes que dicen más que mil palabras, las visitas que ellos reciben, las atenciones médicas que ellos reciben, las actividades de sol y cuando están en los juzgados, inclusive cuando los familiares llevan los paquetes alimenticios. Tienen derecho a pase de paquete cada 15 días y eso se cumple en el Sistema Penitenciario y lo han visto ustedes", explicó Luis Cañas, Viceministro de Gobernación. 

Lee también: Docentes darán sus aportes a la propuesta de la política de una cultura de paz

En las imágenes se hacen referencia sobre las visitas de familiares, visitas conyugales, la entrega de paquetes y las áreas donde toman sol. 

La funcionaria explicó que los presos acusados por terrorismo y que ingresaron desde el 23 de mayo al 4 de noviembre han sido visitados por sus familiares y también han recibido atención médica. 

"En la visita que nosotros hicimos corroboramos y platicamos con los detenidos, y constatamos de que están áreas especiales, cada uno de ellos, que no hay confusión con las personas que los vigilan. Hablamos con ellos, algunos manifestaron que sus familiares los iban a visitar y así lo han hecho, incluso estamos tratando de indagar sobre eso, precisamente estos documentos es el resultado de las gestiones que han hecho para tener una visión clara y objetiva de cuál ha sido el comportamiento y situación de ellos. Estamos pidiendo de nuevo una nueva visita a los centros de detención y queremos hacerla de forma más recurrente, cada 15 días o 20 días, para esto vamos a hacer la carta formal", explicó Cañas.

nicaragua, seguridad, presos, golpe de estado, terrorismo, garantia, derechos humanos,

Según datos brindados, son 273 presos detenidos, de los cuales 256 son hombres y 17 mujeres. 

En total se han brindado 3,815 atenciones y servicios, destacándose más de 550 atenciones médicas, 720 visitas familiares, 198 visitas conyugales, 1,355 actividades de sol, 604 entrega de paquetes alimenticios, llamadas telefónicas, entre otras.

Desde el Ministerio de Gobernación se dejó claro que se ha permitido el ingreso de los organismos que han deseado evaluar la situación de los reos.

"La dirección de este ministerio y atendiendo solicitudes de esos organismos hemos atendido en tres ocasiones a estos organismos en Tipitapa", agregó Cañas. 

De manera enfática, las autoridades mantienen que en ningún centro penal hay presos políticos. 

nicaragua, seguridad, presos, golpe de estado, terrorismo, garantia, derechos humanos,