Alcaldías de Nicaragua analizan plan de regulación del uso de pólvora

nicaragua

En esta reunión de gobiernos municipales, la Policía Nacional abordó el plan de regulación del uso de pólvora y su venta, para garantizar unas fiestas marianas y navideñas seguras en Nicaragua.

"Por eso nos acompaña la Policía Nacional para ver el plan de regulación de la pólvora y la venta de pólvora. Ya estamos entrando nosotros en la temporada, verdad, en la cual nuestro pueblo está acostumbrado a todo un despliegue de pólvora, pues de celebraciones de fiesta de fin de año, y siempre en nuestra tradición ha estado incluida la pólvora… pero obviamente éste debe ser regulado. Estamos ahorita ante un plan de regulación de la pólvora", expuso Guiomar Irías, Presidenta del INIFOM. 

De acuerdo a la Policía Nacional, este año va a estar prohibida la elaboración de morteros, de cargas cerradas y la bomba número 10. 

"Para que conozcan cuáles son las medidas de seguridad, que no solamente pues la Policía Nacional, sino que las instituciones de este Gobierno revolucionario va a implementar, para que estas navidades sean siempre igual que otros años, sean en paz y tranquilidad. Aquí lo primero que vamos a decirle es de que se van a formar la comisiones interinstitucionales donde está el MINSA, CODEPRED, COMUPRED, la Policía Nacional. Están las alcaldías para ir a revisar los puntos donde se va a instalar los tramos de venta de pólvora, porque estos tienen que tener por lo menos lo mínimo de seguridad", mencionó el Comisonado Mayor Mario Garmendia, de la Dirección de Armas y Explosivos de la Policía Nacional. 

Lee también: MINED prepara actividades para conmemorar Navidad en escuelas

En este encuentro, se organizará el plan de actividades para los meses de temporada alta para promocionar y empujar el comercio nacional y el turismo. Además se expuso sobre la construcción de una cultura de paz. 

nicaragua, polvora, regulacion, uso, festividades, seguridad, alcaldias,

"Por otro lado también ya estamos preparando todo un plan de festividades de fin de año de articulación y coordinaciones con los comerciantes para promover la economía local, verdad, se va a desarrollar distintas actividades que permitan mejorar e incentivar la venta, ya hay experiencia que se han hecho como en el caso por ejemplo de las noches de compras, festivales navideños, pasarelas y una serie de cosas que promueven, incentivan la alegría de nuestro pueblo, pero también incentiva todo lo que es el movimiento económico a nivel nacional", dijo la funcionaria del INIFOM. 

Los alcaldes y las alcaldesas conocieron los detalles del Plan de Implementación del Programa Nacional Compañero Bismark Martínez. 

"También hoy estamos presentando los detalles del Programa Nacional del Compañero Bismarck Martínez, ustedes saben que ya se presentó a nivel de Managua y ahora a nivel nacional hoy se estarán presentando los detalles del programa, sobre cuáles van a ser los requisitos en cada uno de los municipios. Ya tenemos listo para los municipios que ya fueron anunciados que van a iniciar este programa y que va a seguir en el 2019", agregó.

Así mismos las alcaldías están preparando el Programa Nacional de Promoción Turística acompañando al INTUR y al Ministerio de Economía Familiar y al Instituto Nacional de Cultura.

nicaragua, polvora, regulacion, uso, festividades, seguridad, alcaldias,