INC realiza certamen nacional de artesanía en Catarina

catarina

Con la participación de 15 artesanos el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) realizó el certamen nacional de fibras y tejidos naturales en el municipio de Catarina. 

Los artesanos de Masatepe, Masaya y Managua elaboraron sus piezas con mimbre, bambú y la palma tusa. 

"En este caso para nosotros el parámetro que estamos evaluando es la creatividad del diseño, fundamentalmente estamos insistiendo sobre mejorar los diseños y hacerlo cada vez más bellos, más atractivos para los compradores y coleccionistas", expresó Roland Anglin de la dirección de Arte Popular y Tradicional de INC. 

El INC recibió piezas fundamentalmente decorativas, algunas utilitarias como alhajeros que elaboraron los artesanos de Masatepe, lámparas que fue elaborada por un artesano con material bambú y también piezas elaboradas para adornos poéticamente decorativas. 

 

"La importancia que nosotros hemos querido darle es el desarrollo de la competitividad en cuanto al diseño, hacer cada vez mejores diseños y más atractivos de eso por la larga tiene beneficio porque es parte de lo que nosotros mostramos como el orgullo nacional y también beneficios económicos porque así el mercado se mueve mejor", indicó Anglin. 

Por su parte la artesana de Masatepe, Isabel Aguilar, comentó que "las piezas que elaboramos son bien cotizadas, tenemos nuestros clientes fijos,  participamos en ferias también, a la gente le gusta lo que es la artesanía de Masatepe. Desde pequeña trabajo, nuestros talleres han sido familiares y gracias a Dios seguimos adelante".

En esta premiación se llevó el primer lugar la pieza Ángel de la artesana Aleida Rosales del departamento de Managua, el cual el jurado valoró por el buen uso de los materiales; espiga de escoba bramante, piezas talladas en madera y el uso de la de la tusa de maíz.