Misión Técnica de Taiwán desarrolla capacitación sobre producción de guayaba

nicaragua

La Misión Técnica de Taiwán desarrolló con la participación de productores un taller especializado sobre el proceso para la selección y manejo de producción de la guayaba taiwanesa, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, CNIA; del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA. 

"Hoy solo presentamos la variedad de guayaba, el proceso de una finca nueva, el ciclo de producción, cómo hacemos abonos, cómo metemos bolsa y luego cómo hacemos cosechas; el objetivo es para los nuevos productores aprender un poquito cómo tiene una finca o como una producción de patio. En futuro vamos a desarrollar clases más avanzadas para un productor que tiene gran área", manifestó Hugo Loh, gerente de Misión Taiwán-Proyecto Hortalizas.  

El técnico de Taiwán afirmó que están trabajando con el INTA y el MEFCCA para continuar trabajando de manera constante con los productores. 

Lee también: Productores de cacao en Nicaragua dispuestos a producir 6 mil toneladas

En el taller participaron protagonistas de las comunidades del municipio de Tipitapa que enriquecieron sus conocimientos con una charla demostrativa, en el área destinada para la siembra de guayaba en el CNIA. 

"En San Juan de la Plywood tengo dos hectáreas disponibles para lo que es la siembra; para mí fue una capacitación muy buena porque hemos perdido mucho conocimiento en eso y hoy, pues, nos están capacitando en las variedades del cultivo… Nos van a enseñar a injertar que es muy importante el injerto", indicó la productora Mayra Flores, quien aseguró que está interesada en producir la guayaba taiwanesa, que tiene cuatro variedades. 

"La exposición fue muy buena porque nos presentaron los métodos desde que se comienza a preparar la tierra hasta la cosecha, el tipo de abono que se va a utilizar, la distancia entre planta y planta; y el cuido fundamentalmente, evitar las plagas que pueden llegar a ella", mencionó el productor Salvador Rivas. 

Este taller es parte de las capacitaciones que la Misión Técnica de Taiwán brinda a los pequeños productores de diversos rubros que pertenecen a bancos o grupos que son apoyados por el INTA para mejorar la producción de sus cultivos.

nicaragua, guayaba, inta, capacitacion, tipitapa, taiwan,

nicaragua, guayaba, inta, capacitacion, tipitapa, taiwan,