Productores de cacao en Nicaragua dispuestos a producir 6 mil toneladas

nicaragua

Duplicando los esfuerzos, utilizando nuevas tecnologías, con nuevas semillas resistentes al cambio climático y con buenas prácticas en el manejo de los cultivoscacao en Nicaragua esperan cosechar unas 6 mil toneladas de este grano.

Todos estos temas están siendo abordados en el tercer congreso de tendencias tecnológicas en el manejo, procesamiento y comercialización del cacao fino que organizó el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA.

“Es una oportunidad que nosotros tenemos los productores y transformadores. Intercambiar experiencias… Las nuevas tecnologías para actualizarnos, para mejorar nuestros productos, así dinamizar nuestro sector y sacarlo a exportar. Nosotros tenemos una finca con 12 manzanas de cacao y estamos produciendo anualmente unos 300 quintales de cacao ya fermentado. Definitivamente la genética ha cambiado, el cambio climático… tenemos que tomarlo en cuenta, lo que aprendamos vamos a aplicar nuevas técnicas para mejorar la productividad”, explicó Tania Muñoz, quien también es propietaria del emprendimiento Tininiska.

Puedes leer también: MTI firma contrato de estudios y diseños para la construcción de cuatro puentes en el Caribe Norte

“Vemos que ya hoy en la feria tenemos una gran diversidad de productos y eso es posible gracias a esa alianza que tenemos con el sector privado, la comunidad internacional y productores y productoras también podemos decir lo de todos los actores de la cadena de valor de cacao”, sostuvo Miguel Obando, co-director del INTA.

“Hemos venido avanzando, en el 2013 Nicaragua estaba produciendo 2,800 toneladas de cacao, ya para 2016 estamos llegando a 3,000 y algo más. Actualmente en el ciclo 2017 y 18 estamos en alrededor de 6,000 toneladas de cacao y lo más importante es que es cacao fino y de aroma”, explicó Obando.

Nicaragua ganó la medalla de oro por producir uno de los mejores cacaos del mundo en un importante concurso internacional.

nicaragua, semilla, cacao, cultivo, produccion, toneladas, proyeccion,