Nicaragua fortalecerá el Sistema Nacional de Prevención con colaboración de Taiwán

La Cooperación de Taiwán y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales realizaron el lanzamiento del programa de desarrollo de capacidades en la generación y manejo de metadatos para la información del Sistema de informática geográfica del INETER

"Vamos a tener mejor imágenes satelitales y aparte de eso, también, el proyecto va a trabajar conjuntamente con SINAPRED e INETER trabajan enfoca en la parte de prevención, ofrecer como información antes de la llegada como de ciclón o tormenta o baja presión", manifestó el señor Jaime Chin Mu Wu, embajador de Taiwán. 

El objetivo de la elaboración de metadatos es disponer de una plataforma virtual de información geográfica que advierta de los riesgos que pueden causar los fenómenos naturales para que la población pueda tomar sus medidas para salvaguardar las vidas de sus familiares.

"Esa es la idea que la persona de municipio o de comunidad que conoce  su municipio o su comunidad dónde va a llegar más agua, dónde está más bajo donde está evacuación la ruta, etcétera", expresó el señor Mario Lin, especialista de Taiwán. 

Lee También: INTA, Taiwán y CIAT firman convenio para proyecto de arroz secano

A través de este programa se pretende mejorar el sistema de atención a desastres a nivel nacional con la elaboración de mapas de riesgos potenciales a nivel nacional.

"Este fortalecimiento viene ayudar en los temas en el cual nuestro gobierno es altamente sensible como son los temas para la preparación ante los desastres socionaturales y ante las amenazas naturales, entonces en sí  el proyecto al poder permitir tener la información de manera fácilmente, accesible para mejorar su calidad y su acceso nos está ayudando en el fondo en lo que es el objetivo principal que es tener la información del tiempo real a mano accesible para salvar vidas", indicó el Dr. Vladimir Gutiérrez, especialista de INETER. 

Actualmente Nicaragua cuenta con una base de datos con mapas sobre las zonas más propensas a los movimientos telúricos, las zonas sensibles por la actividad volcánica, zonas vulnerables a deslizamientos y las áreas propensas a las inundaciones, con este programa desarrollado en conjunto con la cooperación de Taiwán se pretende fortalecer todas las capacidades desarrolladas ya por las autoridades.