Pronostican menos lluvias en Nicaragua pero se mantienen las medidas preventivas

nicaragua

Este viernes las autoridades del SINAPRED e INETER informaron sobre la situación meteorológica en Nicaragua, donde se confirma que las lluvias disminuirán, sin embargo no se baja la guardia por la saturación de los suelos.

El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología de INETER, mencionó que la posición de la depresión tropical que ya está formada, tras haber sido una baja, salió a aguas del Pacífico y que se está alejando del territorio nacional, por lo que no incidirá en condiciones climáticas del país.

Baca sí dijo que según información de satélite a las 10 de la mañana de este viernes, de la onda tropical número 42 formada este jueves solo queda nubosidad, la cual no tendrá mayor desarrollo. El funcionario comentó que no se mira que haya algo para que incrementen las lluvias, al menos para este viernes.

Lee también: Taiwán entrega a Nicaragua donativo para atender a familias afectadas por las lluvias

"Estamos atentos a la aproximación de la onda tropical número 43, a aproximarse mañana sábado en horas de la tarde", indicó Baca, agregando que los modelos están dando señales que no va a ocurrir o a ocasionar lluvias fuertes. El pronóstico apunta a 15 mm o 20 mm de lluvia máximo.

En sí, se dijo que las lluvias irán en descenso en la mayor parte del territorio nicaragüense, quedando con los niveles o condiciones típicas de mes lluvioso, sobre todo en octubre que es cuando más precipitaciones se presentan en Nicaragua. 

nicaragua, clima, lluvias, pronostico, ineter, sinapred,

Baca advirtió que a pesar de la menor caída de lluvias, hay que prestar especial atención a la humedad de los suelos, que aunque han venido mejorando no significa que hay que confiarse. "La humedad no se pierde tan fácil en el suelo. Todavía en las zonas del Caribe hay humedad importante".

Con respecto al estado de los ríos, el Río Grande de Matagalpa dijo que aún se encuentra en grado amarillo, por lo que aunque ha bajado el caudal, todavía existe cierto riesgo si llegaran a haber muchas precipitaciones.

"INETER estará antento y vigilante las 24 horas del día sobre cómo se desarrolla toda la situacion meteorológica del país", finalizó Baca.

Por su parte Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, dijo que hay que tomar en consideración que todavía "hay niveles importantes de humedad, sobre todo en el Caribe". Al conversar con los compañeros que se encuentran en esa zona, han informado que el Río Coco y Río Prinzapolka se viene bajando el nivel aunque aún hay que estar atento a su comportamiento.

Explicó también que se está llevando ayuda y el monitoreo permanente en Matagalpa, Nueva Segovia, que son sitios donde pueden haber deslizamientos, por ello se hacen las visitas para asegurar que las familias no corran mayores riesgos. 

De igual forma se vigila lo que es el Triángulo Minero y la represa Las Canoas, así como los otros municipios que han presentado afectaciones por las lluvias recientes. 

Finalizó diciendo que hay que recordar las medidas de prevención, las alertas están vigentes y prestar especial atención a evitar cruzar ríos, riachuelos ni cuerpos de agua si se ven corrientes, para evitar así mayores pérdidas humanas.