Nicaragua emite recomendaciones sanitarias para evitar enfermedades por las lluvias

nicaragua

Ante las constantes lluvias que caen en gran parte del territorio de Nicaragua, las autoridades sanitarias están llamando a las familias a evitar enfermedades.

El Secretario General del Ministerio de Salud, MINSA, doctor Carlos Sáenz, brindó algunas recomendaciones a las familias nicaraguenses.

"En nuestras viviendas y en nuestra comunidad, debemos de tomar medidas para evitar enfermedades como la leptospira que se produce cuando hay lluvia e inundaciones, entonces la bacteria de la leptospira que se transmite a través de la orina de las vacas, de los perros, los cerdos, los ratones, que contaminan las aguas con la lluvia; esta bacteria se disemina y contaminan el resto del agua en la lluvia y las posibilidades de que pueda contagiarse una persona son sumamente altas, sobre todo cuando no utilizan mecanismos de protección. Por ejemplo si andas descalzo, en los charcos y tiene alguna lesión, alguna pequeña herida, entonces muy fácilmente adquieren la bacteria, la enfermedad se transmite en la leptospira", dijo el doctor Sáenz.

"Es importante que nosotros conozcamos la bacteria que se llama leptospira, la que puede estar presente entre la orina de distintos animales como: la vaca, los perros, los cerdos, los caballos inclusive animales silvestres. Y así mismo en los roedores se registran casos de forma esporádica y las epidemias ocurren generalmente siempre después de las lluvias, después las inundaciones, porque se presentan las condiciones favorables para el contagio del agua estancada y también contagiar el barro que después queda de la lluvia", expresó.

Lee también: Autoridades llaman a no bajar la guardia en tareas de prevención por lluvias en Nicaragua

Dijo que la leptospira penetra en el ser humano a través de heridas en la piel, "pueden ser pequeñas heridas en la piel, puede ser también a través de la mucosa como lo es los ojos o a través de la nariz. El cuadro clínico que da es una fiebre alta de 38 grados centígrados y hasta 40 grados centígrados, que se puede acompañar con dolores de cabeza, dolores musculares o una de las frecuentes que son dolores musculares en las pantorrillas, pero para cualquiera de esos síntomas inmediatamente se debe de acudir a la unidad de salud más cercana", señaló Sáenz.

Dentro de las medidas más importantes en relación a la prevención de la leptopirosis, es no bañarse o caminar descalzo en charcas, en ríos o quebradas o pozos o no caminar en lodo o pántano, sin tener protegido sus pies. Limpiar las viviendas y sus alrededores para eliminar los criaderos de ratas, porque la rata cuando hay inundaciones busca lugares donde hay calor y hay comida y lo del lugar ideal son las viviendas de los seres humanos, destacó el médico.

Además evitar el ingreso de los animales dentro de nuestra vivienda, mantener siempre los animales amarrados.

Mencionó también la necesidad de tapar el agua que se va a tomar. "A veces los tenemos cerca del volcán del pozo y el pozo que no tiene un brocal suficientemente alto, entonces ellos se orinan a la orilla de ellos y entonces el agua contaminada puede contaminar el agua del pozo. Tapar siempre el agua que consumimos en la familia, mantenerla tapada igual que los alimentos, porque los roedores al pasar en la noche pueden orinar los alimentos, orinar el agua y contaminarla con las bacterias que después vamos a ingerir al tomarlo", dijo el doctor Sáenz.

Pidió que es recomendable que las personas deben lavarse bien sus manos con agua y jabón y tapar los recipientes de la comida. Para evitar la malaria, se debe de acudir a la unidad de salud más cercana si es que presenta algún síntoma de fiebre.

"Con relación a la diarrea también el asunto está de que el agua de las inundaciones y con la lluvia se contamina una gran cantidad de agua y por lo tanto es importante mantener desinfectada y manejar la conservación del agua, lo ideal es tomar agua potable o agua hervida o agua clorada", expresó el doctor Sáenz.