Autoridades llaman a no bajar la guardia en tareas de prevención por lluvias en Nicaragua

nicaragua

Este jueves a las 11:30 de la mañana se brindó una conferencia de prensa entre SINAPRED e INETER, informando sobre la situación de lluvias en Nicaragua. 

Aunque las lluvias son de bajas proporciones, son permanentes, por eso las autoridades permanecen alerta en diferentes puntos del país.

Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER, explicó que la baja presion pasará a depresión tropical para hoy o mañana, mientras que la onda tropical número 42 que ya entró en el territorio nacional, y que por tal motivo hay bastante nubosidad, provocará precipitaciones para el dia de hoy. 

Señaló que aunque no se esperan lluvias fuertes o extendidas, por el nivel de saturación de los suelos puede ser riesgoso ya que puede incrementar el caudal de ríos. "Debemos estar atento a las lluvias aunque no sea en grandes proporciones", ratificó Baca.

Así mismo comentó que algunos municipios se mantienen con probabilidades de inundaciones, por el tema de la humedad y saturación de los suelos, aunque éstas son menores ahora. Recomendó estar vigilantes por las escorrentías que se generan con la condición actual de los suelos.

Te puede interesar: ENATREL restablece la energía eléctrica en las zonas afectadas por las lluvias

Por su parte el Doctor González, ministro-director del SINAPRED, mencionó que se debe seguir trabajando en labores de prevención y protección, ya que la onda tropical pueda que represente lo que es conocido como época lluviosa normal, pero la afectación en los suelos es tanta que con poca agua se puedan crear condiciones de emergencia.

nicaragua, lluvias, prevencion, onda tropical, saturacion, suelos,

Ratificó que se deben ver tres puntos fundamentales, uno de ellos es lo de la saturación de los suelosríos que bajan de zonas montañosas al norte de Nicaragua pueden aumentar su caudal y afectar a las zonas bajas, por lo que las familias que viven cerca deben estar atentos a las autoridades locales. Y para finalizar dijo que los deslizamientos de tierra es otro eje fundamental a monitorear, por lo que la población debe estar atenta a las comunicaciones de Gobierno, instituciones y a los cuerpos de emergencia. 

"No se puede bajar la guardia, por eso hay que seguir las medidas de prevención. No se exponga mientras estén las correntadas en cauces, quebradas y rios. Tener cuidado con los niños y conducir con cuidado", señaló el Doctor González.