Mas de 70 nicaragüenses deportados ya están en la patria que los vio nacer

nicaragua

En una aeronave de la línea Swiftair categoría chárter, es decir aquellos medios aéreos que ofrecen viajes regulares, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Managua más de 70 nicaragüenses deportados de los Estados Unidos, la mayoría detenidos por ICE, la especialidad contra inmigrantes en ese país del norte. 

Varios de ellos tuvieron que enfrentarse a una corte pero antes vivieron toda una odisea para poder llegar.

Al tocar suelo nica este miércoles sintieron gran alivio. Las autoridades del Ministerio de Gobernación en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua coordinaron el proceso de seguridad en la terminal aérea.

A todos ellos les entregaron alimentos, un bono y serán remitidos en una unidad de transporte hasta sus lugares de origen.

Lee también: Realizan encuentro para mejorar la atención a nicaragüenses en el exterior

“Les damos la bienvenida a su país, todos sean bienvenidos, de parte del Gobierno les vamos a dar una ayuda económica para que se logren trasladar a sus hogares y se cuenta con un microbús para ser trasladados a las terminales“, manifestó Yohisa Cortez, del Ministerio de la Familia.

Explican que el sueño americano es una farsa. ”Es un privilegio venir a este pueblo, nos están esperando con alegría, nosotros pensamos que el sueño americano es algo maravilloso, pero lamentablemente los americanos nos tratan mal, mucho racismo y la verdad que nosotros pensamos que dicen que hablan de los derechos humanos y los derechos humanos en ese país no existen. 6 días en una hielera, sin bañarme, la comida un sándwich, no se cómo los americanos hablan de los derechos humanos cuando la verdad ni siquiera lo usan ellos”, sostuvo Alberto Cano.

También condenaron cómo en Estados Unidos y las políticas antiinmigrantes de Donald Trump se ensañaron contra ellos. “Hablando de las torturas gringas que nos han hecho, no podemos hablar bien de los gringos, vamos a darle el visto bueno a Daniel Ortega para que no permita el injerencismo”, denunció Pablo Rostrán.

Los familiares de los repatriados los esperaron a las afueras de la terminal aérea.

nicaragua, deportacion, bienvenida, estados unidos, aeropuerto,