Realizan encuentro para mejorar la atención a nicaragüenses en el exterior

nicaragua

La dirección consular del Ministerio de Gobernación de Nicaragua atiende con calidad a los nicaragüenses en el exterior.

El órgano de ministerio de Gobernación informó que entré los casos más comunes que tratan es la deportación de nicaragüenses, la situación de niños o niñas en riesgo y la repatriación de cuerpos.

Todos estos temas y dudas han sido aclarados en un encuentro que encabezaron autoridades de la dirección consular y otras ramificaciones de esta instancia.

"Estamos capacitando a 44 funcionarios públicos sobre la atención que brindamos nosotros a los connacionales en el exterior y esto lo hacemos a través de nuestras distintas sedes consulares acreditadas en el exterior. Nosotros podemos recibir solicitudes de familiares que están aquí y conocer si un familiar que está allá y que podría estar enfrentando casos o situaciones en riesgo, o también las autoridades del país donde se encuentra en las distintas sedes consulares acreditadas, les presentan el expediente y nosotros aquí lo procesamos", explicó Raquel Morales, de la dirección de seguridad consular.

"Uno de los mayores casos que nosotros vemos son los casos de los menores que están en situación de riesgo y están bajo medidas de protección en centro de protección y están enfrentando el proceso de ser repatriados. Junto con el Ministerio de la Familia se ubica a un familiar idóneo para que los reciba. Nos disponemos a recibirlo por nosotros en los puestos fronterizos que están ahí para nosotros recibirlos en coordinación interinstitucional", agregó Morales.

De tu interés: Alcaldías ejecutan proyectos por un monto de inversión de 41.5 millones de córdobas

"También atendemos casos de nicaragüenses que están retenidos en distintos centros de retención migratoria. Ellos están enfrentando un proceso de ser repatriado. También nosotros vemos caso de fallecidos en el exterior y cómo los familiares necesitan o desean para que ellos vengan aquí a Nicaragua, a que descansen en su última morada, y en este momento es que nosotros nos ponemos en comunicación con otros consulados para que ellos puedan ver la asesoría y acompañamiento que corresponda y así pueda ser repatriado el cuerpo", continuó la funcionaria.

"También nos reportan sobre personas desaparecidas y todo lo que tiene que ver con nicaragüenses en el exterior. Eso es lo que estamos dando a conocer a los funcionarios del Ministerio de Gobernación para que conozcan el qué hacer de nosotros. Y cómo nuestros hermanos en el exterior están siendo atendidos en nuestras sedes consulares y a través de la dirección general consular en el Ministerio de Gobernación", finalizó Morales.

"Para mí en lo personal y como institución penitenciaria es muy importante porque hoy la dirección consular nos ha explicado el papel que ellos juegan para atender a los nicaragüenses que están en el exterior y que presentan algunas dificultades. Y eso nos sirve a nosotros como funcionarios públicos para explicarle a la ciudadanía, a nuestros vecinos, familiares, y a las personas que nos buscan por una u otra razón y orientarles", indicó el alcaide Iván Morales.

nicaragua, ministerio de gobernacion, exterior, migracion, consular, servicio,