Leyes de Nicaragua promueven seguridad alimentaria y reconocimiento de pueblos originarios

nicaragua

En la Asamblea Nacional se reanudaron las sesiones conmemorando el Día Mundial de la Alimentación y el de la Resistencia Indígena.

El Día Mundial de la Alimentación es el 16 de octubre y busca cómo hacer conciencia entre los países sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y pobreza. Nicaragua cuenta con un marco legal amplio e integral para garantizar este derecho.

“Tenemos un total de 63 leyes, 39 reglamentos, 25 instrumentos internacionales y 104 normas técnicas obligatorias a cumplir para que el consumo alimentario en nuestro país sea inocuo”, dijo la diputada Argentina Parajón.

Te puede interesar: Unidad de Análisis Financiero emite comunicado para la ciudadanía

A través de los programas socio productivos, el Gobierno garantiza el derecho a la alimentación y la reducción de la pobreza. Los resultados han sido ampliamente reconocidos.

“En 2007 los índices de pobreza en nuestro país eran del 48% y la pobreza extrema del 17%. 11 años después logramos reducir los índices de pobreza a un 23% y la pobreza extrema al 5%”, explicó la parlamentaria Ángela Espinoza.

También en la Asamblea Nacional se conmemoró el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular; recordando que las leyes nacionales garantizan el reconocimiento de los pueblos originarios.

“El reconocimiento de estos derechos implica que vamos a mantener y desarrollar nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras formas propias de organización social y administrar nuestros asuntos locales manteniendo nuestras formas de propiedad, goce uso y disfruto de conformidad con la Ley”, destacó la diputada de la Costa Caribe, Florence Levy.

526 años se cumplen de resistencia indígena y 31 se cumplen de la autonomía en la Costa Caribe, que es una de las mayores restituciones de derechos de los habitantes de esa zona del país.

nicaragua, dia mundial de la alimentacion, asamblea nacional, resistencia indigena, conmemoracion,