Certificarán acelerador lineal contra el cáncer en Nicaragua

nicaragua

Managua, 15 oct (EFE).- Una misión de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitará Nicaragua para certificar el primer acelerador lineal para combatir el cáncer en el país, informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

"El acelerador lineal que se ha venido instalando con el apoyo de Japón, está en un 20 por ciento de avance y está previsto que concluya en la primera semana de noviembre", señaló Murillo, también primera dama, a través de medios oficiales.

Murillo indicó que entre noviembre y diciembre próximos realizarán pruebas de funcionamiento y capacitación al personal, incluyendo la llegada de expertos de la OIEA.

Los expertos "van a certificar el funcionamiento del equipo con todos los rangos de seguridad establecidos por los organismos internacionales, de manera que lo podamos poner al servicio de los pacientes con toda seguridad, explicó.

El acelerador lineal, conocido en el mundo de la medicina como "Linac", por sus siglas en inglés, permitirá que los pacientes reciban radioterapia específicamente en las zonas afectadas por el cáncer y en la dosis exacta, algo que no ofrecen los equipos actuales del Ministerio de Salud (Minsa), de acuerdo con la información.

El equipo médico, valorado en tres millones de dólares, fue donado por el Gobierno de Japón y estará ubicado en el Centro Nacional de Radioterapia "Nora Astorga", al sur de Managua.

Con una incidencia de 113,3 por cada 100.000 habitantes, el cáncer es la tercera causa de muerte en Nicaragua, según datos oficiales.