Fortalecerán capacidades para la prevención de desastres naturales en Nicaragua

nicaragua

El ministro-director del SINAPRED, Guillermo González; el co-director de INETER, Vladimir Gutiérrez y el gerente de proyecto de China Taiwán, Mario Lin, sostuvieron una importante reunión para conocer detalles sobre el proyecto de "Desarrollo de capacidades en la generación y manejo de metadatos para la información". 

Este proyecto será impulsado por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, con el respaldo del Gobierno de China Taiwán.

La iniciativa ayudará a mejorar las habilidades técnicas para responder y reducir los impactos que puedan generar los fenómenos naturales.

"Este proyecto tiene que ver con todo el desarrollo técnico-científico del manejo de toda la información que tiene INETER, que con el apoyo de este proyecto vamos a lograr que se organice de una manera que se llama metadatos, que estará disponible para las instituciones del país", señaló González, del SINAPRED.

Te puede interesar: SINAPRED: Alerta roja en algunas zonas de Nicaragua por fuertes lluvias

Además González aseguró que parte del personal será capacitado en Taiwán para el uso adecuado del sistema.

"Uno de los mecanismos que vamos a utilizar es que se enviará a una parte de personas a China Taiwán para que se especialicen con este sistema y ellos luego sean nuestros docentes y nos capaciten, por que este proyecto es muy importante para nosotros", continuó el funcionario.

"Vamos a expandir hasta el nivel del hogar, gobierno local, la comunidad y por supuesto nosotros vamos a tener un facilitador que a su vez nos ayude para transferir los conocimientos al resto de los involucrados que están dentro de este importante proyecto", manifestó Mario Lin, representante de Taiwán.

Cabe destacar que con este trabajo se fortalecerán las capacidades de prevención ante desastres naturales y además con este nuevo programa, que está previsto a llevarse a cabo dentro de dos años aproximadamente, se podrán ejecutar aplicaciones utilizando los metadatos por medio de una plataforma digital.

nicaragua, sinapred, taiwan, proyecto, ineter, tecnologia,