SINAPRED: Alerta roja en algunas zonas de Nicaragua por fuertes lluvias

nicaragua

El ministro-director de SINAPRED, Guillermo González, informó este martes que se declara Alerta Roja en algunos departamentos de Nicaragua por las fuertes lluvias. Estos son: Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua y en el Caribe Norte y Caribe Sur. 

Así mismo indicó que en el resto del páis se mantiene la Alerta Amarilla. Entre las medidas que se toman con este nuevo nivel de la alerta, es que las instituciones están en labor permanente para asistir a las familias que puedan ser evacuadas por incidencias producto de las intensas lluvias previstas a caer entre este martes y miércoles, producto de dos fenómenos climáticos que afectan a Nicaragua.

De tu interés: SINAPRED atento por lluvias de las próximas horas en Nicaragua

Actualización 5:15 pm

Marcio Baca, director de Meteorología de INETER, dijo que uno de los fenómenos, la onda tropical, "se moverá en el Pacífico, y de ahí podría acoplarse a los restos de la baja presión que está descendiendo por Guatemala y pasar a una depresión tropical… manteniendo siempre y provocando lluvias para el Pacífico, centro y norte de Nicaragua". 

"Señales de lluvias un poco mayores para la parte central-norte de Nicaragua, parte de Rivas. Los dos modelos están incidiendo en que Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, un poco hacia el sur en la zona de Boaco y en la zona del Pacífico las mayores cantidades de acumulados de lluvia, que podrían andar para las próximas 24 horas por el orden máximo de 50 a 60 mm", acotó Baca.

Medidas preventivas

"La alerta también implica que todo el personal de las instituciones debe disponerse de forma permanente para apoyar y desarrollar planes contingentes. Así mismo que se debe garantizar la disponibilidad de los recursos de las instituciones públicas para atender la emergencia. La declaratoria recomienda a la población a mantener la calma y estar atenta a las informaciones y recomendaciones que vamos a seguir brindando en los medios de comunicación", indicó González en conferencia de prensa.

El doctor González garantizó que habrá atención a familias en albergues temporales, así como en el resto del país donde se continuará con las medidas de la Alerta Amarilla. A la vez, instó que es necesario que las familias acatan las medidas de prevención con el fin de que no ocurran tragedias.

"Vamos con INETER a seguir monitoreando los fenómenos, en comunicación permanente con todos los sistemas a nivel nacional, teniendo la información directa con los compañeros y compañeras de las comunidades para una atención oportuna", agregó el funcionario.