Recomendaciones por el SINAPRED ante ingreso de sistema de baja presión en el país

nicaragua

El doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED, llamó a la población a tener mucha prudencia con las correntadas, que podrían ocasionar lluvias debido al sistema de baja presión, que este lunes ingresó a territorio nicaragüense.

Recomendó a las familias estar pendientes de los niños, a los adultos mayores no cruzarse correntadas de agua, así como a los conductores y especialmente a los motociclistas a no circular en avenidas atestadas de agua porque podrían sufrir caídas y poner en peligro sus vidas.

“Hemos estado monitoreando con los compañeros del INETER la trayectoria de ese fenómeno meteorológico y desde muy temprano de la mañana con autorización de la Presidencia de la República se le dio la autorización a todos los COMUPRED y CODEPRED para que se activaran”, dijo.

Se les autorizó para “que a partir de este momento y tomando en consideración que estamos en alerta amarilla, pues mantener todos los mecanismos necesarios y estar listos para atender cualquier situación que se presente”.

“Estamos hablando de la vigilancia continua de todos aquellos pobladores que viven en las zonas críticas, tanto por inundación o deslizamientos, especialmente se ha orientado para que a través del Comité Regional del Caribe Norte se le preste mucha atención a los pobladores que están en la zona de los Cayos Miskitos para mantener la seguridad de esos pobladores”, añadió González.

También el SINAPRED ha restringido el zarpe a partir del medio día de este lunes y “vamos a estar atentos al desenvolvimiento de la trayectoria de esta zona de baja presión y estamos prestándole mucha atención a algunos lugares que han sido lugares críticos al tema de los deslizamientos”.

“Nos referimos a la isla de Ometepe en el lago de Nicaragua. También le estamos dando atención a algunos lugares específicos en el departamento de Rivas, el volcán Mombacho, la laguna de Apoyo y Carazo en la zona de La Conquista, igual en complejo volcánico del San Cristóbal”, añadió el titular del SINAPRED.

Te interesa: Río Grande de Matagalpa se desborda

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) compañero Marcio Baca dijo que “la baja presión ya tocó tierra y el centro de la tormenta está en este momento al norte de Honduras y la nubosidad que lleva es un poco más amplia y está produciendo bastante precipitaciones en el norte de Nicaragua”.

“Estamos hablando de la parte norte del Caribe, estamos hablando también de Jinotega, el norte de Matagalpa y hay la posibilidad de acuerdo a lo que están previendo los modelos”. Uno de ellos es que la baja presión siga en tierra y se irá degradando, sin embargo va a ir ocasionando precipitaciones tal a como lo mencionamos esta tarde y que llegarían al Pacífico, añadió el ingeniero Baca.

La otra posibilidad es que logre salir a las aguas y desarrollarse depresión tropical antes de que vaya a afectar a Belize y “por lo consiguiente estas son las condiciones de noreste de Nicaragua van a tener lluvias de gran intensidad y hay que estar atentos a todas las recomendaciones del SINAPRED”.

“Mañana estaremos viendo las afectaciones en el Pacífico (lluvias) y quizás esta madrugada con precipitaciones”, dijo Baca quien reiteró que hay que tomar las recomendaciones para evitar daños "y nosotros vamos a seguir vigilando la evolución de esta baja presión”, puntualizó.