Nicaragua garantiza producción para consumo y exportación en cuartos fríos

nicaragua

Productos como arroz, sorgo, maíz y frijoles se están almacenando en un cuarto frío que opera en Managua con el fin que se pueda distribuir a los pequeños y medianos productores del país para que hagan su siembra.

"Aquí se validan las investigaciones y luego almacenamos el producto que consumen las familias nicaraguenses", dijo Fátima Cáceres, representante del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, MEFCCA.

También dijo que con estas semillas y productos se garantiza la seguridad alimentaria de todas las familias, sobre todo en la época de escasez.

Nicaragua es un país 100% productor, se cosecha en tres períodos como primera (mayo), postrera (agosto) y apante (diciembre); esa producción es para abastecer el consumo nacional y para las exportaciones.

Los cuartos fríos los construyó Taiwán desde el 2010 y las inversiones ascienden a más de 5 millones de dólares.

Lee también: Gobierno entrega títulos de propiedad a familias de Ciudad Sandino

Cada uno de los cuartos fríos tiene equipos taiwaneses que permiten garantizar la protección y calidad de los productos.

El cuarto frío ubicado en el Instituto Nicaraguense de Tecnología Agropecuaria, INTA, mide más de 1,700 metros cuadrados y se almacenan los granos básicos que se cosechan en diversos departamento de Nicaragua.

Donald Juárez, técnico del INTA, dijo que este cuarto frío tiene capacidad de almacenar más de 30 mil quintales.

nicaragua, almacenamiento, cuarto frio, managua, taiwan, produccion,

"Este producto se acopia en este sitio y cuando se acerca el período de siembra, se comienza la distribución a los campesinos, se trata de semilla mejorada, de semilla de calidad para que haya un mayor rendimiento por quintal", expresó el técnico de Gobierno.

Los cuartos fríos sirven para almacenar muchos productos o semilla de calidad que proviene del interior del país, explicó Juárez. Mencionó que este centro de investigación garantiza la genética básica y certificada de la semilla.

Taiwán apoyó la construcción de otros cuartos fríos ubicados en el mercado Iván Montenegro para almacenar lácteos y en el Mercado Mayoreo para el almacenamiento de verduras (productos perecederos).

Técnicos de Taiwán, realizan constante monitoreo en estos cuartos fríos y se han mostrado satisfechos porque se están cumpliendo los objetivos que es beneficiar a las familias productoras.

nicaragua, almacenamiento, cuarto frio, managua, taiwan, produccion,