INTA capacita a ganaderos sobre buenas prácticas de ordeño

nicaragua

El Instituto  Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, capacitó en la comunidad Chilamatillo, en Tipitapa, a dueños de ganado procedentes de diferentes zonas de ese municipio de Managua, sobre buenas prácticas de ordeñamiento y manejo de ganado para asegurar la calidad de la producción de leche

"El Gobierno, a través de las instituciones del Estado como el INTA, está empecinado en que el productor pueda competir a niveles de los grandes productores de leche y que su leche no sea rechazada a la hora de que vaya a los acopios", manifestó el Dr. Bismarck Corea, veterinario del INTA

Para que eso sea posible los pequeños ganaderos deben cumplir con algunos parámetros, indicó el Dr. Corea. "Los parámetros de un ordeño limpio y el tiempo de retiro de los fármacos, para que no contengan residuos de fármacos ni en la cara ni en la leche"

Aunque los ganaderos tienen conocimientos sobre varios aspectos en temas de ganadería, es importante que reconozcan las prácticas inadecuadas que pueden afectar la calidad de la leche y provocar problemas de salud en el consumidor

"Cuando está con mastitis no la podemos ordeñar, cuando la vaca se inyecta, vitamina para la infección también no la podemos ordeñar; le tenemos que dar 28 días, 21 días porque si le acabamos de poner ampicilina entonces nosotros mismos esa ampicilina la podemos introducir en nuestro cuerpo y nos puede dar hasta alergia y enfermarnos", explicó Mélida Medina, participante de la capacitación. 

"El que ordeña no tiene que ensuciarse ni de coger el mecate del ternero, tiene que lavar la ubre,  después uno lavarse las manos. Yo creo que es algo bueno que uno aprende bastante, ya que uno tiene su poca experiencia y esto nos ayuda más el mejor cuido del ganado", dijo Óscar Molina, ganadero. 

Además, los participantes de esta capacitación han obtenido conocimientos para brindarle atención médica básica al ganado. 

Te interesa: INPESCA junto a Taiwán hace presentación de proyecto de maricultura en Nicaragua

"En el caso mío no voy donde el veterinario que me venga inyectar una vaca, que me le van a poner el suero, que me la venga a ver cuando está pariendo, pues, la vaca; sino que yo lo hago porque me lo han enseñado", expresó don Adolfo Rivas. 

Estas capacitaciones son desarrolladas por los especialistas del INTA en las zonas rurales del país para darle a los ganaderos los conocimientos que los introduzcan en la competencia del sector.