INPESCA junto a Taiwán hace presentación de proyecto de maricultura en Nicaragua

nicaragua

El proyecto de maricultura que se va ejecutar a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, (INPESCA) junto a una Misión Técnica de Taiwán, es parte del cumplimiento de la estrategia alineada a uno de los tres grandes ejes del Plan de Desarrollo Humano de Nicaragua. 

El proyecto se va a localizar en la Costa Caribe Sur y en el departamento de Chinandega en el Pacífico, con los objetivos de asistir el desarrollo para la producción de róbalo blanco en el Centro de Desarrollo Tecnológico Comunitario de Laguna de Perlas y ayudar a los productores para producir peces marinos a través de capacitación. 

Lee también: ENACAL restablece servicio en lugares afectados por lluvia

"Hace pocos meses estuvimos acá para apoyar el proyecto del Sistema de Monitoreo Satelital para barcos pesqueros, hoy día estamos haciendo la presentación de este nuevo proyecto de maricultura. Estamos alegres por la llegada de 6 nuevos proyectos, la mejor forma de esta cooperación es a través de compartir experiencia, y este proyecto es sobre la transferencia de tecnologías y va a beneficiar a muchas familias que pueden comenzar con un pequeño negocio", dijo el embajador de Taiwán, Jaime Wu. 

Con la maricultura se dará el desarrollo de capacidades con expertos de Taiwán para abordar el cultivo de peces marinos. La capacitación estará dirigida a técnicos de INPESCA y familias pesqueras. 

"El laboratorio de róbalo que Taiwán colabora es único en toda Centroamérica, el cultivo de pargo hay experiencia en el Pacífico, en el caso de róbalo es una experiencia única en Centroamérica, es una experiencia nueva para la región, proyectos como esto van al desarrollo de capacidades de comunitarios y cooperativas, van enfocados a seguridad alimentaria y comercialización y repoblación de especies. Parte de lo que va a producir se va regresar a la Laguna para la reproducción de la especie", dijo Edward Jackson. 

El periodo de ejecución va del 2018 a junio del 2020. Con proyectos como este abona a la reducción de la pobreza. 

"Estamos cultivando en ambiente controlado para tener cosecha segura y tener abastecidos los mercados, la transferencia de tecnologías por eso es muy importante", finalizó el funcionario de INPESCA

nicaragua, mision tecnica de taiwan, inpesca, laguna de perlas, peces,